El ayatolá Jomeini (1900-1989)

Jomeini era un líder religioso y político iraní, quien en 1979 convirtió a Irán en el mundo de la república islámica en primer lugar.

Ruhollah Jomeini nació en Kohmeyn en el centro de Irán. Se convirtió en un erudito religioso y en la década de 1920 pasó a convertirse en un ‘ayatolá’, un término para un líder estudioso chiíta.

En 1962, Jomeini fue arrestado por los servicios de seguridad del sha por su abierta oposición al régimen pro-occidental del Sha. Su arresto lo elevó a la categoría de héroe nacional. En 1964, fue exiliado, que viven en Turquía, Irak y luego a Francia, desde donde instó a sus partidarios para derrocar al sha. A fines de 1970, el sha se había vuelto muy impopular y hubo disturbios, huelgas y manifestaciones masivas en todo el país.

En enero de 1979, el gobierno del Sha se derrumbó y él y su familia huyeron al exilio. El 1 de febrero, Jomeini regresó a Irán en señal de triunfo. Hubo un referéndum nacional y Jomeini obtuvo una aplastante victoria. Él declaró una república islámica y fue nombrado líder político y religioso de Irán para la vida. La ley islámica se introdujo en todo el país. Su denuncia de la influencia de Estados Unidos llevó a militantes estudiantes islámicos irrumpieron en la embajada de EE.UU. en Teherán en noviembre de 1979. Algunos de los rehenes norteamericanos fueron secuestrados durante más de un año.

En septiembre de 1980, después de una disputa territorial sobre el canal de Shatt al-Arab, Irak lanzó una invasión sorpresa de Irán. La consiguiente guerra duró ocho años y murió entre la mitad y las personas de uno y medio millones de dólares. Ninguna de las partes lograron su objetivo de derrocar al otro régimen. La guerra extingue algunos de celo de la revolución islámica en Irán y llevado a algunos iraníes a cuestionar las capacidades de sus líderes.

En febrero de 1989 Jomeini provocó controversia internacional mediante la emisión de una ‘fatwa’, ordenaba a los musulmanes matar al escritor Salman Rushdie por ‘Los versos satánicos’ su novela.

Jomeini falleció el 4 de junio de 1989.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *