El Arte y la cultra de Brasil

El Arte y la cultra de Brasil…En esta oportunidad te presentamos este artículo en donde podrás conocer  más este país maravilloso.

A continuación, El Arte y la cultra de Brasil:

Son numerosas las edificaciones de la arquitectura brasileña que han sido proclamadas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Probablemente la ciudad de Olinda, en el Estado de Pernambuco, sea el mejor ejemplo de la arquitectura colonial, sin olvidar el Centro Histórico de Salvador de Bahía, considerado como uno de los más finos ejemplo de la arquitectura portuguesa de la época colonial.

Por otro lado, en Minas Gerais, en Ouro Preto, se encuentra la pieza maestra del arquitecto Antonio Francisco Lisboa, conocido como «Aleijadinho», en la Iglesia del Buen Jesús, siendo el mejor exponente de la época dorada del barroco brasileño. Los restos de las misiones jesuitas del siglo XVII en Río Grande do Sul, en las fronteras entre Brasil, Argentina y Paraguay son un notable ejemplo del trabajo en madera, mientras que el centro urbano de Brasilia ha sido considerado por la UNESCO como una de las mejores muestras de la arquitectura moderna brasileña.

En cuanto a la arquitectura en la zona del Amazonas, la riqueza que proporcionó la explotación del caucho, provocó la construcción de edificios de influencia europea. En Manaus, no en vano llamada el «París de los Trópicos», sobresalen el Teatro Amazonas, el Complejo Flotante del Muelle, el Palacio de Justicia, de influencia francesa o la Secretaría de Seguridad en la Plaza de la Saudade, todos ellos ejemplos de aquel boyante período.

Pintura y Escultura

Los primeros pintores de la época colonial fueron los misioneros jesuitas y benedictinos, quienes pintaron iglesias, claustros y objetos sagrados bajo la influencia del estilo barroco europeo. El arte barroco brasileño tiene su culmen en el siglo XVIII, cuando la abundancia de oro atrajo a numerosos artistas que mostraron su talento creando bellos trabajos.

En los siglos XIX y XX los artistas brasileños siguieron las tendencias internacionales del neoclasicismo, romanticismo, impresionismo (Funchal García, Vicente Leite), academicismo y modernismo (Emiliano di Cavalcanti o Cándido Portinari). En cuanto a pintores de estilo autóctono, destacan las obras de Victor Meirelles y Rodolfo Amoedo.

De la escultura contemporánea se distinguen los trabajos de María Martins, Bruno Giorgi y Victor Brecheret, que han alcanzado renombre mundial.

En cuanto a las diferentes piezas e instrumentos del arte indígena, éstas tenían, en sus orígenes, finalidades religiosas o utilitarias. Sin embargo, después de los primeros contactos con los extranjeros, los indígenas fueron transformando sus creaciones de acuerdo a la demanda de los comerciantes, quienes percibían en su artesanía un cierto valor para vender en las principales ciudades.

Siendo que hoy en día la mayoría de los indígenas producen sus artesanía para venderla a los turistas. Destacan los trabajos realizados con las plumas de diferente aves, la cerámica, como la de los indios Marajó o Carajás o la cestería de los Kaxinawá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *