El ambiente al atardecer: la campaña de medición comenzó BLLAST Lannemezan

Una campaña de medición se puso en marcha el 14 de junio en la meseta de Lannemezan (Altos Pirineos) por aerología Laboratorio (CNRS / Université Paul Sabatier de Toulouse-3), en colaboración con Météo-France, el Observatorio Midi-Pyrénées y una veintena de otros laboratorios europeos y americanos. Es decir, hasta el 8 de julio. Diversos instrumentos (globos, radares, vehículos aéreos no tripulados, aviones …) cruzan los cielos de un radio de 20 km y 4 km de altitud hasta describir los movimientos aún poco conocidos de la capa inferior de la atmósfera, en particular los que aparecen en el momento de la puesta del sol.

Llevó a cabo en un sitio experimental 20 kilómetros de diámetro situado en Lannemezan, la campaña de BLLAST (Capa Límite tarde turbulencia tarde y anochece) observará los primeros kilómetros de la atmósfera para estudiar los movimientos que agitan, especialmente al final tarde. Esta fase de transición entre el día y la noche aún es poco conocido por los científicos. Sin embargo, desempeña un papel importante en las condiciones de la meteorología y el transporte y la difusión de vapor de agua y compuestos traza, como los contaminantes y aerosoles. En última instancia, los datos recogidos durante la campaña y para ayudar a refinar BLLAST modelos operativos de predicción numérica del tiempo y la dispersión de contaminantes.

El comportamiento de las masas de aire en los primeros kilómetros de la atmósfera varía a lo largo del ciclo diurno.Durante el día, el suelo calentado por el sol transmite parte de este calor al aire que está en contacto. El aire caliente tiende a subir a continuación, como el agua en un cazo en el rango de fuego, y aparecen los vórtices. Cuando se pone el sol, algunas superficies, lo que ha almacenado el calor durante el día, continuará para calentar el aire, mientras que otros dejan ya. Los vórtices aparecieron en el día, entonces se deforman por los complejos mecanismos antes de desaparecer: en la mitad de la noche, los vientos sólo se forma la capa más baja de la atmósfera. ¿Cómo cambian los vórtices en la tarde? ¿Cuál es el impacto en el transporte de vapor de agua y aerosoles? BLLAST implementa campaña de docenas de sistemas de observación complementarios para hacer frente a esas cuestiones y la descripción más completa posible de los primeros kilómetros de atmósfera. Durante las cuatro semanas de campaña, los sensores instalados en postes y globos unidos a las propiedades de la tierra de medida de la superficie y la primera capa de aire en contacto (humedad del suelo, las variables meteorológicas a diferentes altitudes medido a alta velocidad, los componentes de la radiación solar, las concentraciones de aerosoles …). Esta campaña también se distingue por el carácter innovador de muchos de los sistemas de medición utilizados. Por primera vez, instrumentado aviones no tripulados (1) (MASC entre ellas la Universidad de Tübingen, M2AV Universidad de Braunschweig y SUMO Universidad de Bergen), junto con aviones de investigación (Piper Azteca de los franceses Safire unidad y la italiana Sky Arrow IBIMET), se utilizan para el estudio de la atmósfera. Aviones y aviones no tripulados que exploran el aire entre 30 metros y los kilómetros 4 y miden la temperatura, la humedad y el viento en la resolución de multa de unos pocos metros de la duración de los vuelos. Météo-France también ha desarrollado un nuevo catéter balón cautivo para medir la turbulencia, y adaptado algunos de sus globos a las necesidades específicas de la campaña. Estos globos son generalmente diseñadas para explotar a una altura de veinte kilómetros. Los sensores que llevan a cabo las mediciones a lo largo de la subida, pero se perdió entonces. Para la campaña de BLLAST, Météo-France ha diseñado globos que estallan a pocos kilómetros sobre el suelo. Las sondas pueden entonces ser recuperado y reutilizado, intensificando así la frecuencia de las mediciones.

Globo en góndola


© M. Lothón

Globo en góndola


Piper Azteca


© SAFIRE

Azteca en el despegue Piper


Radar


© S. Derrien

Radar perfilador de vientos


Los laboratorios y departamentos de investigación que participan en la campiña francesa: Laboratorio aerología en Toulouse (CNRS / Universidad Toulouse3) Météo-France/CNRM-GAME, Observatoire Midi-Pyrénées, Laboratorio de Meteorología Dinámica (CNRS / Escuela Politécnica / UPMC / ENS ), Laboratorio de Química Física de Dunkerque, Francia Aircraft Service instrumentado para la Investigación del Medio Ambiente (SAFIRE). BLLAST La campaña también participan investigadores de veintiún otras organizaciones de investigación europeas y Estados Unidos (el QAM Universidad de Wageningen, la Universidad de Utah, la Universidad de Madrid, Universidad de las Islas Baleares …).

Notas:

(1) La campaña de ayuda a la acción BLLAST ES0802 (uso de sistemas de aviones no tripulados en la investigación atmosférica) de COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología).

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