El aceite de oliva, el perfecto aliado contra el cáncer

La lucha contra el cáncer de mama parece haber encontrado un perfecto aliado natural: el aceite de oliva virgen extra. Según los investigadores, los polifenoles (antioxidantes naturales) presentes en el “oro líquido” tienen una actividad beneficiosa en las líneas celulares del cáncer de mama.

Aceite de oliva

Para llevar a cabo el estudio, los científicos extrajeron directamente del aceite de oliva extra los compuestos fenólicos y testaron su capacidad anticancerígena. La comprobación de conducta de dichos compuestos frente al cáncer de mama HER2 se utilizaron modelos in vitro, evaluando el efecto en la expresión y activación de la proteína cancerosa (HER2).

Con este avance, los investigadores han demostrado que los químicos obtenidos de las plantas pueden ser una perfecta base para diseñar nuevos compuestos frente la HER2. Básicamente, los polifenoles (en este caso obtenidos de los frutos del olivo) pueden inhibir la actividad de la proteína y promover su degradación.

Hábitos alimenticios de la dieta mediterránea

El final del cáncer de mama  parece estar un poco más cerca gracias a Alberto Fernández y Antonio Segura, del Grupo de Investigación del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada y Javier Menéndez, de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología, en Gerona.

A su alto poder antioxidante y la gran cantidad de vitaminas que contiene el aceite de oliva, ahora también se conocen sus propiedades anticancerígenas. Un motivo más para impulsar la dieta mediterránea en los hábitos alimenticios de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *