El 12% de los hogares españoles se encuentra en situación de pobreza energética

Según un estudio publicado por la Asociación Española de Ciencias Ambientales (ACA), unos 5,3 millones de españoles se encuentran en un estado de pobreza energética, una cifra que podría aumentar en los próximos años. Las rentas bajas, la subida de los precios de la energía y la escasa eficiencia energética de las viviendas antiguas son los tres factores que propician esta situación. El informe indica que la rehabilitación energética de los edificios sería la única solución viable a la pobreza energética, y además constituiría una vía de generación de empleo.

Las familias que sufren la pobreza energética son aquellas que destinan más de un 10% de sus ingresos a pagar sus facturas de energía doméstica. Además, se estima que uno de cada tres hogares cuyos miembros están en paro se encuentra en esta situación. Puesto que, a corto y medio plazo los ingresos medios de los hogares no van a aumentar, y ante la escalada de precios sobre la energía, la única solución viable al problema pasa por la rehabilitación energética de las viviendas, según informan los expertos de la ACA. De esta forma se reducirían los consumos energéticos de las familias y disminuiría la vulnerabilidad de las mismas ante cambios en la economía doméstica o subidas en los precios de las facturas.

Tras recopilar información sobre experiencias de rehabilitación energética realizadas en España, los autores del estudio afirman que con esta actividad se pueden generar 47 empleos por cada 1.000 metros cuadrados de superficie construida de actuación. “Las empresas dedicadas anteriormente a obras de nueva construcción tienen en la rehabilitación de edificios una oportunidad clara para su reconversión hacia una nueva línea de actividad, generadora de empleo verde”, han explicado los responsables de la ACA.

El informe de la ACA, denominado ` Pobreza energética en España. Potencial de generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas´ se ha elaborado en el marco del proyecto REPEX `Rehabilitación energética de edificios: una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética, y se puede solicitar gratuitamente desde el sitio web de la asociación.

Edificios más eficientes
Según la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), una vivienda que cuente con la categoría más alta de eficiencia energética consume hasta un 86,4% menos de energía que una catalogada con el nivel más bajo. El Real Decreto que está en trámites de aprobación obligará, a partir del año 2013, a que todas las viviendas en venta o alquiler cuenten con un certificado que indique la Clase Energética de eficiencia del edificio. Al igual que los electrodomésticos, estas clases variarán desde la A, para los más eficientes, hasta la G, para los menos eficientes.

En España, las emisiones de CO2 procedentes de los hogares se encuentran por debajo de la media europea: 30 kilos por metros cuadrados frente a los 54 kilos por metros cuadrados europeos, seguramente a causa de una climatología más benigna que no exige un exceso de calefacción.

Sin embargo, prácticamente todo el parque de viviendas español se encuentra en manos de particulares, más reacios a emprender rehabilitaciones energéticas en sus hogares que las administraciones públicas. Según el informe ‘Los edificios europeos bajo el microscopio’, elaborado por el Buildings Performance Institute Europe (BPIE), España lo tendrá difícil para adaptar sus normativas a las exigencias de la Unión Europea, que tiene como objetivo que a partir del 31 de diciembre de 2020, la totalidad de las nuevas construcciones sean edificios de consumo de energía casi nulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *