Efedra Ephedra sp.

Castellano: – Efedra – Uva de mar
Nombres botánicos: – Ephedra equisetina – Ephedra fragilis – Ephedra gerardiana – Ephedra intermedia – Ephedra major – Ephedra nebrodensis – Ephedra sinica – Epheedra nevadensis – Ephedra distachya – Ephedra vulgaris
Català: – Trompera
Euskara: – Itsas-mats
Galego – Português: – Efedra – Joint fir
Français: – Éphédra – Raisin de mer
English: – Ephedra
Italiano: – Efedra
Deutsch: – Meerträubel
Parte utilizada
Se utilizan los tallos herbáceos desecados o partes aéreas (Ephedrae herba).
Indicaciones
En la medicina tradicional china, el mahuang (nombre con el que se conoce en China la efedra), se ha utilizado desde la antigüedad en el tratamiento del asma, resfriados y gripe, tos, congestión nasal, alergias estacionales, como estimulante del sistema nervioso, en caso de falta de sudoración, dolor de cabeza, etc. Popularmente se ha empleado además en casos de urticaria, enuresis, miastenia gravis, etc. Es frecuente su incorporación en preparados con otras especies vegetales.
Indicaciones aprobadas por la Comisión E: afecciones respiratorias que cursen con broncoespasmos, en adultos y niños mayores de 6 años.
La OMS indica los preparados de efedra en el tratamiento de la congestión nasal debida a la fiebre del heno, rinitis alérgica, rinitis aguda, resfriado común, sinusitis y como broncodilatador en el tratamiento del asma bronquial.
Hay que resaltar que su empleo en asma ha disminuido notoriamente desde la segunda mitad del siglo XX.
Tanto la efedra como la efedrina están prohibidas en muchos países ya que son punto de partida para la producción de metanfetamina (desoxiefedrina), compuesto adictivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *