Edward II (1284 – 1327)

Eduardo era un rey de Inglaterra, cuyo reinado estuvo marcado por los conflictos con los nobles hasta que fue derrocado finalmente por su esposa en favor de su hijo.

Eduardo nació el 25 de abril 1284, el cuarto hijo de Eduardo I de Inglaterra. Fue el primer príncipe de Inglés para celebrar el título de príncipe de Gales, que fue otorgado a él por su padre en 1301.

Eduardo I murió en julio de 1307 y, a sus tres hermanos mayores que tienen pre-muerto él, Edward se convirtió en rey. De inmediato recordó a su favorito, Piers Gaveston del exilio – Edward le había desterrado a Francia por su mala influencia para su hijo. Gaveston fue dado el condado de Cornualles, un título conferido con anterioridad a la realeza.

La oposición al rey y su favorito comenzó casi de inmediato, y en 1311 los nobles emitió las «Ordenanzas», que trataban de limitar el control real de las finanzas y las citas. Gaveston fue desterrado dos veces en la demanda de los barones, sólo para regresar a Inglaterra poco tiempo después. En 1312, fue capturado y ejecutado por los barones.

En 1314, Edward invadió Escocia, sólo para ser derrotada definitivamente por Robert the Bruce en Bannockburn. El poder estaba ahora en manos de los barones encabezados por el primo de Edward Thomas de Lancaster, que por 1315 se había hecho el gobernante real de Inglaterra. Sin embargo, Lancaster hizo poco para iniciar la reforma y las partes del país se desplomó en la anarquía.

En 1318, Edward y Lancaster había sido parcialmente reconciliado, pero el rey tenía dos nuevos favoritos, Hugh le Despenser y su hijo. Cuando Edward apoyado las ambiciones de los dos Despenser de País de Gales, un grupo de barones del desterrado padre e hijo, lo que llevó a Edward a luchar. Derrotó a Lancaster – que había apelado a los escoceses en busca de ayuda – en Boroughbridge marzo 1322, la ejecución de él y recordando los Despenser, con quien ya gobernó.

La esposa de Eduardo, Isabel de Francia, ahora convertido en un foco de oposición. En 1325, fue enviada en una misión diplomática a Francia, donde conoció y se convirtió en la amante de Roger Mortimer, un opositor exiliado de Edward. En septiembre de 1326, que invadió Inglaterra. No había prácticamente ninguna resistencia y los Despenser fueron capturados y ejecutados. Edward fue depuesto en favor de su hijo y la de Isabel, que fue coronado Eduardo III en enero de 1327.

Eduardo II fue encarcelado en el castillo de Berkeley y asesinado allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *