Edward Heath (1916 – 2005)

Heath era Primer Ministro británico conservador a partir de 1970 a 1974, un período turbulento que llegó a ser visto como un reflejo del fracaso del conservadurismo post-guerra consensual, y produjo una reacción en su partido que llevó a Margaret Thatcher a la el liderazgo en 1975.

Edward Heath nació el 9 de julio de 1916 en Broadstairs, Kent, hijo de un carpintero. Heath tuvo éxito en la obtención de becas para la escuela primaria y de la Universidad de Oxford. Sirvió en la Artillería Real durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950, se convirtió en miembro conservador del parlamento para Bexley en 1950, ministro de Trabajo en 1959 y Lord del Sello Privado en 1960. En este último cargo, fue responsable de la tentativa del gobierno de Harold Macmillan para entrar en la Comunidad Europea en 1963. Heath, un defensor firme compromiso de la Unión Europea, ha demostrado ser un negociador impresionante, pero poco pudo hacer para evitar el veto del primer ministro francés, Charles de Gaulle.

En 1965, Heath se convirtió en líder del Partido Conservador – el primero en los tiempos modernos que no era de un fondo de la clase alta. Él se presentó como joven y sin clases, una respuesta conservadora al populismo modernización de Trabajo Harold Wilson. Respetado, pero no ha gustado especialmente, su tiempo como líder de la oposición no fue un éxito notable, y era contra todas las expectativas que tuvieron éxito en ganar la elección general 1970.

Como primer ministro, las políticas de Heath parecía confusa. Su único éxito claro fue en el cumplimiento de su larga data de la ambición de llevar a Gran Bretaña a la Comunidad Europea, en 1973. Se conservan las políticas consensuadas y moderado de sus predecesores 1950, sino que también se vio obligado a contener el gasto público a través de las políticas deflacionarias, y para hacer frente a aumento de la conflictividad laboral, tratando de reducir el poder de los sindicatos. Cuando se enfrentan con el músculo de los mineros militantes del sindicato, sin embargo, Heath se echó atrás, la ejecución de un «giro en U» para que nunca el ala derecha del Partido Conservador le perdonó. Las huelgas de masas continuó, en paralelo con la violencia en curso en Irlanda del Norte. La Elección General de 1974 no fue concluyente y Heath renunció como primer ministro, para ser reemplazado por Harold Wilson y un gobierno en minoría del Trabajo. Al año siguiente Thatcher sustituye a Heath como líder conservador.

Heath se mantuvo en el parlamento hasta el año 2001, un recordatorio constante a Thatcher de las tradiciones moderadas y europeísta del partido, lo que Heath enojado creía que había traicionado. Murió el 17 de julio de 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *