EDUCACIÓN EN EL PERDÓN PARA LA RECONCILIACIÓN

CONFLICTOS Y VIOLENCIA

EDUCACIÓN EN EL PERDÓN PARA LA RECONCILIACIÓ N

Charla dictada por LEONEL NARVÁEZ GÓMEZ

Jueves 6 de agosto – 19.00 hs

Editorial SAN PABLO – Riobamba 230 – Sala Santiago Alberione

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Buenos Aires, julio de 2009. El jueves 6 de agosto, a las 19.00, Leonel Narváez Gómez, sacerdote y Director Ejecutivo de la Fundación para la Reconciliació n, brindará en la sede de editorial SAN PABLO una conferencia que abordará los caminos para hacer frente a la violencia mediante la educación en la paz. A su vez, dará a conocer en el país el sistema ESPERE, Escuelas del Perdón y de la Reconciliació n, fundado en Colombia e implementado en varios países de Latinoamérica.

El perdón se puede interpretar como un generoso gesto de misericordia hacia quien nos ha ofendido o lastimado. Pasa por encima del Derecho, en una elección más perfecta, para abrir en uno mismo y en quien nos ha lastimado un camino superior al de la justicia. Es un acto de amor hacia el prójimo, especialmente del ofendido hacia el ofensor, para buscar y restaurar la paz que se había alterado o perdido entre ambos.

Si bien el perdón no prescinde nunca de la verdad, puede –y allí radica su mayor perfección- renunciar al reclamo de justicia para permitir y facilitar la reconciliació n que en el orden político se manifiesta primeramente a través de la concordia.

El perdón, nutrido de misericordia, deja de lado algunas cuestiones de la ofensa recibida, para ir al abrazo del otro que si, a su vez, reconociera su ofensa y manifestara su deseo ser perdonado, acrecentaría el bienestar y la satisfacción de ambas partes. Desde esta perspectiva la justicia implica el concepto de solidaridad y de compasión.

En la teoría y método del Perdón y la Reconciliació n el concepto de Justicia no se refiere de manera excluyente a la retribución, sino que fundamentalmente hace referencia a la retribución como un modo de la restauración. Fundamentalmente se trata de recuperar la dignidad de las personas, del ofensor y del ofendido.

El Perdón y la Reconciliació n son herramientas poderosas para la construcción de la democracia, la convivencia y la paz en escenarios sociales, comunitarios, culturales, económicos, religiosos y políticos. En el sistema educativo, sistema judicial, pastoral carcelaria, institutos de menores. Aplicable en justicia restaurativa, mediación, poblaciones vulnerables, barrios en situación de pobreza, marginalidad y /o conflictividad, prevención de violencia intrafamiliar y societaria, víctimas de la violencia, programas de reinserción, iglesias, grupos interreligiosos, entre otros.

INFORMACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓ N:

Fue fundada en el año 2001 por un grupo de amigos colombianos liderados por Leonel Narváez Gómez, misionero de la Consolata, sociólogo, M.Phil por la Universidad de Cambridge y Th.M. por la Universidad de Harvard, quien había realizado trabajos por la paz, primero entre las Tribus Nómadas de Kenya (1979-1989) y luego (1990-2000) entre los colonos de la región amazónica de Colombia, donde jugó el rol de facilitador de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y los jefes de las Guerrillas FARC.

En 2004, la Fundación para la Reconciliació n, en asociación con el Centro Mundial de de Resolución de Conflictos de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, empezó a implementar un Diplomado de Capacitación de 100 Gestores de Reconciliació n y Convivencia (GRECO) con el objetivo preciso de trabajar en el apoyo psicosocial de reinserción de ex-combatientes en Colombia. Paralelamente fue ampliando su radio de intervención social: familias, barrios, escuelas.

La Fundación para la Reconciliació n sueña en gigante; propone a través de las ESPERE, Escuelas del Perdón y de la Reconciliació n, un Sistema de Reconciliació n, que más que una asamblea de pueblos, consista en un gran foro, en donde la reconstrucció n interior de personas, grupos y comunidades constituya una primera intención, para que en consecuencia se articulen redes de intercambio de modelos pedagógicos y esquemas culturales decididamente comprometidos con la vida y la dignidad humana.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliació n inicialmente fueron experimentadas con 60 Juntas de Acción Comunal de la ciudad de Bogotá en el marco del proyecto ECOBARRIOS, en el año 2001. En los varios países en donde se ha adoptado el método ESPERE, ha sido también adaptado a las necesidades locales y ha sido aplicado en diversos escenarios. Entre los beneficiados de este programa se encuentran los desplazados por la violencia, personas en situación de calle, pandillas, familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, docentes, padres de familia, niños y adolescentes; jóvenes catequistas, comunidades religiosas, agentes de pastoral, juntas de acción comunal, líderes comunitarios y reclusos.

Hoy, la Fundación para la Reconciliació n tiene presencia en: Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Perú, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Italia, Israel, España, Sierra Leona, Liberia y Sudáfrica. En Colombia tiene presencia en 13 departamentos. www.fundacionparala reconciliacion. org

CONTACTOS:

Comunicación SAN PABLO:

Bárbara Rant – Tel: 5555-2427 – Cel. 1564842607

E-mail: comunicacion@ san-pablo. com.ar – Web: www.san-pablo. com.ar

Proyecto 70 veces 7:

Referentes:

Beatriz Fernández: Tel: 4983-7688 – Cel. 1535684523

José María Sacheri: Tel: 4382-8475 – Cel. 1544132749 –

E-mail: nos.70veces7@ gmail.com

INVITAN:

SOBICAIN, Valores Religiosos, Proyecto 70 veces 7

AUSPICIA: CONSEJO DE PAZ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Marcadores | Base de datos | Sondeos | Miembros | Agenda

Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
ACTIVIDAD RECIENTE
1
Miembros nuevos
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *