Edmund Cartwright (1743-1823)

Cartwright era un clérigo Inglés e inventor del telar mecánico, uno de los pasos clave en la mecanización de la fabricación textil.

Edmund Cartwright nació el 24 de abril 1743 en Nottinghamshire, el hijo de un terrateniente. Fue educado en la Universidad de Oxford y comenzó una carrera en la iglesia, llegando a ser canónigo de la catedral de Lincoln desde 1786 hasta su muerte.

En 1784, Cartwright visitó algodón hilado Richard Arkwright molinos en Cromford en Derbyshire, y se inspiró para construir una máquina similar para tejer. Su idea era despreciado por muchos de los que piensa que un procedimiento tan complicado sería imposible de automatizar. Sin dejarse intimidar por estos comentarios, y su falta de experiencia completa en el campo, comenzó a trabajar. El telar mecánico en primer lugar, patentado en 1785, fue extremadamente crudo, pero se han introducido mejoras en las versiones posteriores. Cartwright ya estableció una fábrica en Doncaster por sus telares, pero su ignorancia de la industria y el comercio significaba que nunca de la fábrica se convirtió en mucho más que un sitio de prueba para nuevos inventos. En 1793, se declaró en quiebra y cerró la fábrica. Una empresa compró el Manchester 400 de sus telares, pero la fábrica fue incendiada, probablemente en un ataque incendiario – muchos tejedores de telar manual con razón, temen la repercusión telares de la energía podría tener sobre sus medios de subsistencia.

Profundamente en deuda, Cartwright se trasladó a Londres en 1796. Aquí trabajó en ideas de la invención, incluyendo ladrillos entrelazados y pisos incombustibles, pero ninguno resultó viable. En 1809, sin embargo, la Cámara de los Comunes votó Cartwright £ 10,000 en reconocimiento de los beneficios nacionales de su telar mecánico. Cartwright murió el 30 de octubre de 1823.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *