Edmond Halley (1656 – 1742)

Halley fue un astrónomo y matemático Inglés, que fue el primero en calcular la órbita del cometa que lleva su nombre más adelante.

Edmond (a veces Edmund) Halley nació el 08 de noviembre 1656 en el extremo este de Londres. Durante su estancia en la Universidad de Oxford, Halley se introdujo a John Flamsteed, el astrónomo real. Influenciado por el proyecto de Flamsteed a establecer un catálogo de las estrellas del norte, Halley propuso hacer lo mismo para el Hemisferio Sur. Con este fin, en 1676 viajó a la isla del Atlántico Sur de Santa Elena. En el momento en que regresó a su casa en enero de 1678, había grabado las longitudes y latitudes celestes de 341 estrellas y observó un tránsito de Mercurio por delante del disco solar. Catálogo de Halley estrella de 1678 fue el primero en contener ubicaciones telescópicamente determinados de estrellas del sur y en el mismo año fue elegido miembro de la Royal Society.

Junto con el inventor y microscopista Robert Hooke, Christopher Wren y Sir Isaac Newton, Halley estaba tratando de desarrollar una explicación mecánica de movimiento de los planetas. Aunque se habían hecho progresos, Hooke y Halley no fueron capaces de deducir una órbita teórica que coincida con los movimientos planetarios observados. Sin embargo, Newton ya estaba allí. La órbita será una elipse, y Newton amplió sus estudios sobre la mecánica celeste en su famosa obra de 1687, «Philosophiae Naturalis Principia Mathematica ‘, que Halley le convenció para publicar.

En 1704, Halley fue nombrado profesor de geometría en Savilian la Universidad de Oxford, pero continuó su trabajo en la astronomía. En 1705, publicó «Sinopsis de la astronomía de los cometas», en el que describía las órbitas parabólicas de 24 cometas que habían sido observadas desde 1337 hasta 1698. Él demostró que los tres cometas históricas de 1531, 1607 y 1682 eran tan similares en las características que deben haber sido declaraciones sucesivas de un mismo objeto-que ahora se conoce como el cometa Halley -, y predijo con exactitud su regreso en 1758. En 1716, ideó un método para la observación de los tránsitos de Venus por el disco del sol con el fin de determinar con precisión la distancia de la Tierra desde el sol. En 1720, Halley logró Flamsteed como Astrónomo Real en Greenwich, un cargo que ocupó hasta su muerte el 14 de enero 1742.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *