Editora para ciegos: reacciones en Diputados, Twitter y Facebook

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante permanece cerrada para los usuarios, no produce libros y no abre sus bibliotecas. El viejo edificio de Hipólito Yrigoyen 2850 –tal como informó Clarín el domingo– todavía no está en condiciones para que la mayoría de sus empleados vuelvan al trabajo.

Ayer, el diputado nacional por Catamarca Pedro Molas (UCR), miembro de la comisión de Discapacidad, presentó un proyecto de declaración en el que expresa su preocupación por el estado de la Editora. El proyecto D–574 ingresó a las 19 en la Mesa de Entrada de la Cámara baja. Molas planea además elevar un pedido de informe al Ejecutivo.

Hasta ahora la única respuesta oficial –a pesar de los reiterados pedidos de entrevista realizados por este cronista– llegó vía Twitter. Allí, Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, dejó sentada su postura. “ Clarín sólo busca perjudicar a @aliciakirchner. Cuando modernizamos la Editora Braille, nos acusa de abandonarla”, escribió el funcionario, ex abogado de la agrupación Barrios de Pie. Lerner señaló “falsedades” en el artículo y se refirió a una inversión de un millón de pesos para refaccionar la Editora. “En pocos días se adjudican obras por $ 1.200.000”, insistió Lerner, que en su perfil de la red social se define como “Soldado del pingüino”.

En tanto, un grupo de trabajadores de la Editora –cuya mayoría son ciegos– abrió un perfil público de Facebook ) con 80 fotografías en las que enseñan las condiciones actuales del edificio.

José Viera, presidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) en declaraciones a Radio Mitre se mostró más conciliador pero expectante de una solución: “Es un tema prioritario en el que el gobierno, los medios y la sociedad civil debemos estar involucrados”.

Todavía nadie confirmó cuándo volverá a funcionar la Editora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *