Edades y Etapas-AUTISMO

MODELO DE APOYO PARA EXAMINAR DISCAPACIDADES:

“El nivel de discapacidad está indicado por el nivel de apoyo requerido por el niño , de sus maestros y de quienes lo están ayudando”

“El propósito de todas nuestras intervenciones, programas, real enseñanza, escalas en general, es habilitar a todos los estudiantes para que participen en sus comunidades para que los otros se preocupen lo suficiente por lo que les ocurre y busquen los medios para integrarlos como partes de la comunidad” Ferguson.

· Qué tipo de apoyo está brindando Usted ,consistente con esta visión?

· Cómo la apoya?

DOS INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA INCLUSIÓN:

Soportes naturales y auto-determinación.

· Soportes naturales:

Confíe en los mismos soportes de un individuo sin discapcidad.

Soportes lo menos intrusivos

Libere el rol

UN tema subyacente en todos los programas sería ayudar a la red de trabajo del niños con soportes naturales.

Ejemplos de soportes de comunicación que contribuyen a la inclusión y participación general.

1) Durante una clase de arte, un compañero anima a John a que muestre su proyecto completo a otro alumno.

2) El/la auxiliar del aula revisará el plan de trabajo del maestro y entonces programará mensajes en el comunicador de Laura, para asegurarse que pueda ofrecer un contenido pertinente cuando se presente esta actividad en el día.

3) Una compañera del aula ofrecerá a Sarah que elija entre dos libros, uno de los cuales está preparado para leer en silencio.

4) Dos compañeros de Matt han sido enseñados a usar el PECs con él. Uno de ellos lo usa para saber si quiere compartir su snack.

· Auto-determinación:

Tomar sus propias decisiones personales y lograr metas personales (Ej. resolver problemas, auto-defensa, manejar su propia vida).

Actividades AAC que promueven la auto-determinación:

Ø Sarah designará quién quiere que le ayude durante su lectura, eligiendo entre tres compañeros que se ha n ofrecido a ayudarla. Ella activará un mensaje en su dispositivo de comunicación invitando a un niño en particular para que se una a ella en su lectura silenciosa.

Ø Laureen ponderará a un compañero por un trabajo bien realizado (cerca del final de la clase ella se acercará a una compañera con su comunicador y lo usará para decirle que bonito es su dibujo).

Ø BJ hará elecciones significativas durante el día. (dadas tres posibles opciones en el lunch, dos de las cuales son alimentos que a BJ no le gustan, según lo sabemos; ella discriminadamente buscará la que le agrada. Se le presentarán en diferentes lugares).

Ø Trevor indicará que desea que una actividad agradable continúe, reemplazando su conducta desafiante por una conducta más apropiada socialmente (mientras un compañero empuja su hamaca, Trevor tirará de las cadenas cada vez que su amigo deje de empujarlo, indicándole , de esa manera que continúa deseando que lo hamaque).

Ø Melissa rechazará objetos que no desea mediante una conducta apropiada (en respuesta a una oferta de un objeto que no quiere), Melissa lo apartará y desviará su mirada , en vez de morder su mano y gritar.)

Ø Bethany compartirá los hechos de la escuela con sus padres, en cuanto

Llegue a su casa(su cuaderno de comunicaciones incluirá una página para las notas hogar-escuela. La página incluirá símbolos correspondientes a las actividades del día. Tambien incluirá un sobre con muestras de los trabajos realizados por Bethany en esa jornada. El frente del cuaderno tendrá un espacio para comunicaciones hogar-colegio.

El modelo de apoyo requiere generalmente un modelo integrado para proveer servicios relacionados.

ROL DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS

Establecer prioridades con padres, auxiliares, cuidadores y otros

Miembros del equipo.

Observe y decida en ambientes naturales.

Colabore con la familia y otros miembros del equipo para proveer estrategias de intervención y adaptaciones que optimizan la participación en ambientes naturales.

Enseñe habilidades funcionales en ambientes naturales.

Evalúe la efectividad de los procedimientos.

SOPORTES ADMINISTRATIVOS PARA AAC

Amplio distrito filosófico que abarca el concepto de que TODOS los alumnos deben ser estimulados y provistos de apoyo y soporte necesarios para alcanzar su máximo potencial.

Liderazgo visible y efectivo. Por ejemplo, la Directora supervisa todas las actividades de la escuela, no solo la educación regular. La Directora estimula y modela el trabajo en equipo efectivo y las innovaciones. La Directora es miembro del team de AAC

Los padres están involucrados en todos los aspectos de la currícula,

día por día. Es una prioridad la comunicación efectiva entre el hogar y la escuela.

Los miembros de los equipos reciben el estímulo y el apoyo necesarios para mantener y estimular sus habilidades.

Son responsables de compartir sus conocimientos con los demás y demostrar los cambios en la naturaleza y calidad de los servicios que prestan.

Ser colaborador es la norma, no la excepción. Los líderes de los equipos rotan, dependiendo de las tareas a mano, la experiencia requerida y los logros deseados.

Los maestros recibirán suficiente apoyo en el aula de los miembros de Educación Especial. Además los maestros tienen acceso a recursos , personales y otros, para preparar materiales, modificar planes de clase. monitorear el progreso de los alumnos para estimular interacciones entre ellos, etc.

Coordinación efectiva de Servicio. En algunos casos, esta función está a cargo del Gerente del caso. En otros, un coordinador bastará para cumplir esta función.

USAR EL TIEMPO EN FORMA EFECTIVA Y EFICIENTE EN LA PROVISION

DE SERVICIO ACC EN CASOS DE DISCAPACIDADES SEVERAS.

Considere la programación en block. Dedique cantidades desproporcionadas de tiempo cuando inicie el programa ACC y cuando sea necesario un rediseño mayor.

Presente y revise las estrategias de interacción AAC con maestros,

Compañeros y otros , en forma regular, para asegurar que los apoyos naturales son efectivos.

Colabore con los maestros, auxiliares, etc. en la identificación de métodos de integración de instrucción en el aula y en otros lugares.

Revise el sistema de colección de informaciones para medir la efectividad del uso de AAC con los demás, y use estos resultados como base para el entrenamiento del personal y para rediseñar programas.

Reclute compañeros de clase, padres, voluntarios, etc. para la confección de dispositivos AAC. Algunos SAPs tienen una caja en el aula donde los alumnos colocan revistas y otros materiales que pueden servir para formar un dibujo para el sistema ACC del alumno.

Enseñe a los demás, incluyendo a los compañeros, a programar el dispositivo AAC y cómo solucionar problemas comunes.

Programe sus contactos directos con los estudiantes en el aula, donde los demás puedan observar su uso de estrategias y técnicas, en conjunción con el aula y las demandas de la currícula.

Pueden considerar también agrupar los alumnos en clases de educación general.

UN PROGRAMA INDIVIDUALIZADO DE ORIENTACION INCLUSIVA

MODELO DE DESARRROLLO DE PROGRAMA

PASO 1: Describa habilidades y necesidades de los niños, usando

Mapas, planificación futura, entrenador, entrevistas,

Observación, etc.

PASO 2: Identifique barreras a la inclusión y elabore planes y

Oportunidad para trabajar en las mismas.

PASO 3: Desarrolle un proceso para facilitar la amistad y los

Apoyos naturales.

PASO 4: Determine las prioridades en el logro de metas de

Aprendizaje para el año.

PASO 5: Especifique cómo va a participar el alumno en diferentes

Situaciones y determine las necesidades de apoyo en cada

Una.

PASO 6: Determine objetivos a corto plazo, basados en la observación

De las habilidades del alumno, análisis de discrepancias,

Testeo formal y otros medios.

PASO 7: Desarrolle modificaciones de enseñanza y de currículas

Basadas en el estilo de aprendizaje del alumno y los

Estilos de los demás en el sistema de integración.

Revise regularmente, según los cambios de necesidades

Y oportunidades.

PASO 8: Evalúe la calidad de inclusión y la efectividad de instrucción,

Sistemática y longitudinalmente, para ayudar al alumno a

Obtener logros prioritarios de aprendizaje para su comu-

Nicación (lo mismo con OT, PT, etc) Rol del examen el la

Promoción Vs, impedimento involuntario de la inclusión y

Participación total del alumno.

Paso 1

¿Quién es este alumno? (potencial, gustos, desagrados) –

Determinación auténtica,

– Puede complementar más tarde con una evaluación formal.

– Revisión de educación e historia familiar

Sueños del alumno y otros (padres, maestros, otros)

Pesadillas del alumno y otros ( “ “ “ )

Debata habilidades especiales/fuerza del alumno (entrenador

Especial)

Acuerden apoyos y quién los proveerá

ALGUNOS COMPONENTES DE LAS DETERNMINACIONES DE COMUNICACION

Paso 1 – Comunicación aumentativa en el aula

1) Historia completa del caso, incluyendo experiencias previas en AAC ¿Qué se ha tratado, qué ha funcionado y qué no?

Observe al niño durante varios bloques de trabajo que según la maestra y demás, han indicado serán ricos en oportunidades comunicativas para la clase. Estructure su observación en 5 factores de guía.

– Demandas de comunicación. ¿Qué tipo de habilidades de comunicación del niño

se requieren para que participe efectivamente de la actividad? ¿Quiénes son

los más activos? ¿Qué tipos de conducta de comunicación están exhibiendo

estos niños, que otros niños, por ejemplo el mío, no poseen?

– Oportunidades de comunicación: ¿Qué clase de oportunidades de comunicación,

interacción, y participación existen en esta actividad? ¿Cómo podría modificar

la actividad para que aumente la comunicación, interacción y participación de

los alumnos en general, y de mi alumno en particular?

Métodos de comunicación: ¿Qué métodos está utilizando el niño en el

presente? ¿Cuánto éxito tiene el niño con cada método? Cómo podría

favorecer AAC un incremento en la comunicación, interacción y participación de mi alumno? ¿Qué métodos serían más apropiados y efectivos? ¿Qué tipo de símbolos, estrategias y técnicas se sugieren?

– Compañeros de comunicación: ¿Con quién se comunica el niño en esta

actividad? ¿Qué pasa con el resto de la clase? ¿Con quienes nos gustaría verlo

comunicarse? ¿Cómo podríamos lograrlo?

-Apoyos en la comunicación: ¿Quién está disponible para ayudar al niño a

determinar el sistema de comunicación, programar dispositivos, acumular

informes de logros en AAC y actividades relacionadas con este medio?

La determinación AAC requiere información de 4 componentes correlacionados:

1. Usuario de AAC

2. Compañeros de comunicación

3. Ambientes donde se produce la comunicación

4. Sistema de AAC

Paso 2

Identifique barreras a la inclusión, y desarrrolle planes y oportunidades

Para trabajar esas barreras.

Incluye barreras administrativas, políticas , prácticas, actitudes, etc.

Paso 3

Desarrolle un procedimiento que favorezca la amistad y los apoyos naturales.

Videotape de Jocelyn – voces amistosas.

Relativo a instrucciones de comunicación:

· disponga el aula de forma que promueva la interacción entre los niños

· aprendizaje cooperativo

· círculo de amigos o compañeros relevantes de conversación

Paso 4

Determine las prioridades en el logro de metas de aprendizaje para el año.

Relativo a instruccciones de comunicación:

1. Integración de entrenamiento de comunicación a fin de lograr un propósito más

Amplio de inclusión, interacción y participación en la escuela

2. Ajústese a la visión del alumno y de la familia.

Principios básicos para proveer intervenciones a niños y adultos con profundas discapacidades.

1. Estimule el funcionamiento en múltiples ambientes (agregue lugares)

2. Enseñe habilidades de acuerdo a edades cronológicas apropiadas

3. Oportunidades multiples de usar y practicar sus habilidades en la escuela o en otros lugares.

4. El alumno valora la habilidad.

5. La familia del alumno valora la habilidad

6. Facilidad de aprendizaje en un lapso razonable.

7. Estado de adelantos (percibido por los demás)

8. Funcionalidad (Alguien deberá efectuar la habilidad por el alumno, si él/ella no lo pudieran realizar)

9. La destreza le será necesaria cuando sea adulto. Vivir independientemente, empleo, descanso, y todas las implicancias del acceso a la comunidad.

10. Continuidad de instrucción.

11. Utilice una variedad de ambientes para promover la adquisición y

Generalización de habilidades AAC

12 Reclute una variedad de compañeros o apoyos naturales para promover la

Adquisición y generalización de habilidades AAC

13 Incorpore las instrucciones AAC en futuras actividades.

14 Colabore con el hogar, la escuela lugar de trabajo, etc. en la identificación, priorización y determinación de prioridades de instrucción.

15 Prepare ambientes que promuevan intearcciones y participaciones.

16 Estimule la auto-determinación

17 Modele y mantenga altas expectativas .

PASO 5

Especifique cómo va a participar el alumno en diferentes situaciones, y determine las necesidades de apoyo en cada una de ellas.

Relativo a Instrucción de Comunicación.

– Use los Análisis de discrepancias y procedimientos relacionados.

LLEGADA:

Requerimientos de Comunicación para participar de esta actividad

Oportunidades existentes para interacción social

Métodos AAC que podrían ser usados para lograr requerimientos de

Comunicación e Interacción social.

MUSICA

Idem anterior

LECTURA

Idem anterior

PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR ANALISIS DE DISCREPANCIA

LUGAR:

Identificar y luego describir brevemente por qué la comunicación actúa como una

barrera en la participación de los alumnos

Actividades que ocurren en este lugar

………………………………………………………………………………………………………….

Habilidades comunicativas necesarias para participar (las exhibidas por sus compañeros.

………………………………………………………………………………………………………….

Conductas comunicativas necesarias que el alumno muestra o no en este lugar (estimulará la participación, inclusión y adquisición de habilidades comunicativas).

………………………………………………………………………………………………………….

Si no es un lugar apropiado o una actividad adecuada para el alumno, dados los requisitos comunicativos requeridos y la incapacidad para enseñar éstas y/o habilidades modificadas, describan una actividad alternativa para el alumno.

PROGRESION DE FORMAS PARA TRANSMITIR CONDUCTAS DE COMUNICACION .

S I N A Y U D A

Balbuceos y sonidos (estado de atención y conducta) cambios en la respiración y tono muscular, expresión facial/afecto, reacciones espontáneas a cosas o a hechos, gesticulación natural (primero gestos de contacto y luego gestos a la distancia) gestos naturales estimulados, pantomima, lenguaje de señas, etc.)

Puede querer compilar un Inventario de Señas de Comunicación o un Diccionario de Comunicación (conductas del niño, interpretaciones por parte de otros, conducta incierta)

A Y U D A D A

Objetos reales.

Fotografías (considere fotos digitales) y dibujos en color

Representaciones en miniatura de objetos (aunque pueden ser más abstractos)

Símbolos PCS

Dibujos lineales (pueden variar, dependiendo del dibujo)

Palabras y letras

PASO 6

Determine objetivos a corto plazo, basados en la observación de las habilidades del alumno, análisis de discrepancias, un testeo formal y otros medios.

Relativo a Instrucciones de Comunicación:

Ya discutido. Ver ejemplos previos de Objetivos

PASO 7

Desarrolle modificaciones de enseñanza y de currículas basadas en el estilo de aprendizaje del alumno y los estilos de los demás en el sistema de integración. Revise regularmente, según los cambios de necesidades y oportunidades.

Relativo a Instrucción de Comunicación:

Modifique los estilos de interacción del maestro y demás

Simplifique el input verbal.

Comunicación total (incorpore símbolos y gestos en la enseñanza diaria)

Use el sistema AAC en la enseñanza diaria

ESTRATEGIAS CON COMPAÑEROS QUE CONTRIBUYEN A INTERACCIONES OPTIMAS

· Evite la tentación de bombardear al niño con preguntas. Los comentarios a menudo favorecen interacciones más extensas y estimulantes.

· Modele una comunicación total como apropiada, que dependa de gestos, palabras, manipuleo de objetos y otros métodos. Destaque la noción de que todos los métodos de comunicación son valederos.

· Halle la forma de incorporar el sistema AAC a las lecciones. Por ej., haga que los alumnos creen hojas de trabajo para Ciencias Sociales utilizando el Boardmaker. Este software permite al usuario seleccionar entre miles de dibujos lineales y representaciones usuales, con o sin explicación. El mismo software se puede utilizar para acompañar el Lenguaje oral diario y otras actividades en el aula.

· Modifique y reemplace el vocabulario del sistema AAC como sea necesario para que esté de acuerdo a la currícula y a otras actividades escolares.-Pregúntese siempre ¿tiene el niño los medios y los contenidos para participar activamente durante todo el día?

· Use un input verbal apropiado con el niño. Es importante que los demás se den cuenta que deben hacerse entender para lograr la producción de habilidad por parte del niño. Puede que sea necesario acortar o abreviar el lenguaje con que se habla al niño, adecuándolo a la edad: Déficits de comprensión pueden hacer necesario limitar la conversación o hechos, en correspondencia con rutinas predecibles en la vida de algunos niños.

· Asegúrese de dar al niño tiempo para contestar. Puede que le tome más tiempo iniciar y completar el emnsaje.

· Estructure el ambiente para proveer múltiples oportunidades de comunicación,

Interacción, y participación. Cuando planee las actividades del aula, juegos ly otros eventos, tenga en cuenta asegurar la inclusión del niño. Esto no significa

Que el niño deba hacer exactamente lo que otros niños están haciendo.

* Estimule y refuerce todas las comunicaciones del niño cuando se hace un alto en

la conversación. Ud. puede animarlo a que cambie a otro modo de comunicación

para clarificar su mensaje.

PASO 8

Evalúe la calidad de inclusión y la efectividad de instrucción, sistemática y longitudinalmenrte, para ayudar al alumno a que obtenga logros con prioridad de aprendizaje.

· L os informes DEBEN SER USADOS EN FORMA AMIGABLE.

* Controle la confiabilidad de (auxiliares, implementadores y proveedores de

Servicio)

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