École polytechnique

La Escuela Politécnica, también llamada « l’X » (en francés: «École polytechnique«), es una gran escuela de ingenieros francesa fundada en 1794 bajo el nombre de Escuela central de obras públicas (École centrale de travaux publiques). Es un establecimiento público de enseñanza y de investigación3 bajo la tutela del ministerio de defensa,4 es un miembro fundador desde 2007 de ParisTech, uno de los polos de investigación y de educación superior francés.

La escuela asegura la formación de ingenieros (500 alumnos por promoción), seleccionados cada año a través de uno de los concursos de admisión más antiguos y más difíciles junto al de la École normale supérieure entre aquellos que preparan los alumnos de clases preparatorias, pero también a través de admisiones paralelas para alumnos universitarios.5 El diploma asociado a los tres primeros años de la formación es el de ingénieur diplômé de l’École polytechnique desde 1937; desde 2004, la formación en polytechnique dura cuatro años y un segundo diploma, llamado Diplôme de l’École polytechnique, se asocia al fin de esta formación. La École entrega igualmente el diploma de Dóctor de l’Ecole polytechnique (desde 1985) y forma a estudiantes demáster (2004). Los polytechniciens integran mayoritariamente las empresas privadas en Francia y en el extranjero, 20 % entre ellos integran un grand corps de l’État,6 y un porcentaje significativo sigue en investigación a través del doctorado.

Posee un gran prestigio en el sistema de educación superior en Francia, la École polytechnique se asocia a menudo a la selectividad y a la excelencia académica.7 Está regularmente a la cabeza en los rankings de las escuelas de ingenieros francesas, posee el primer lugar según l’Express / L’Étudiant,8 el Nouvel Économiste9 y Challenges,10 el segundo lugar, detrás de Mines ParisTech, según Point.11 Es considerada la institución científica francesa más prestigiosa por el MIT12 y la Universidad de Columbia.13 Ocupa el lugar,14 39 a nivel mundial, 6 en Europa y 1 en Francia según Times15 y 209 en el ranking de la universidad Jiao Tong de Shanghai (2010),16 14 en el ranking internacional profesional de establecimientos de educación superior . Ocupa el lugar 330 en el ranking 2010 Ranking Web of World Universities que evaluó 12000 escuelas o universidades en función del volumen y de la calidad de sus publicaciones electrónicas.17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *