Eamon de Valera (1882 – 1975)

De Valera se opuso al tratado que estableció el Estado Libre de Irlanda, pero pasó a dirigir y dar forma al nuevo Estado.

Edward George de Valera nació el 14 de octubre de 1882 en Nueva York, de padre español y madre irlandesa. Él se trasladó a Irlanda a la edad de dos años y fue criado por parientes en Limerick. Se convirtió en un profesor de matemáticas y un ávido partidario del movimiento de la lengua irlandesa.

De Valera fue un líder en el Alzamiento de Pascua de 1916, que proclamó una República de Irlanda. Arrestado, fue salvado de la pena de muerte a causa de su nacimiento americano y en su lugar recibió una pena de prisión. Tras su liberación, que se presentó como candidato del Sinn Fein, partido en la elección general 1918. El Sinn Fein ganó la mayoría de los escaños fuera de Ulster, pero se negó a ocupar sus escaños en Westminster, en lugar de establecer una organización independiente del Parlamento (Dail Eireann) para gobernar Irlanda. De Valera fue elegido presidente de la Dáil.

El Ejército Republicano Irlandés, el brazo armado del Sinn Fein, comenzó una guerra de guerrillas contra las fuerzas de la Corona. Después de dos años de violencia, se acordó una tregua y un tratado con los británicos negociado por una delegación del Sinn Fein, que de Valera optó por no participar. Michael Collins, quien dirigió el partido Sinn Fein de negociación, describió el resultado como «la libertad para alcanzar la libertad». Pero de Valera se opuso al acuerdo, porque se trataba de la partición de Irlanda y no crear una república independiente. El tratado fue aprobado por un estrecho margen en el Dáil y de Valera renunció a la presidencia. Dirigió el lado anti-tratado en una amarga guerra civil contra el gobierno del Estado Libre de nuevo. A pesar de matar a Collins, los irregulares fueron derrotados.

De Valera se reconcilió con la nueva administración y la llevó a su partido Fianna Fail en el Dáil en 1927. Fianna Fail ganó las elecciones en 1932. De Valera escribió una nueva constitución en 1937, afirmando una mayor autonomía para Irlanda, aunque sin llegar a declarar el Estado Libre de la república. Esto ocurrió durante un período en el que estaba en la oposición en 1948. Él fue elegido primer ministro (Taoiseach) tres veces y luego Presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1973. Bajo el gobierno de Valera, la identidad cultural de la República de Irlanda como católica romana y el gaélico se afirmó. La independencia completa se consiguió, pero un alojamiento permanente con la mayoría protestante de Irlanda del Norte y Gran Bretaña se desvaneció como un resultado.

De Valera murió el 29 de agosto de 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *