DUKKHA

La vida es sufrimiento? ¿Qué significa eso?

Dukkha: una pequeña palabra con mucho significado

 

 

Dukkha Buda
Anuncios

Cómo convertirse al Islamwww.IslamReligion.comCómo convertir y convertirse en musulmán con ayuda en vivo por chat

Juegos Brain Trainingwww.lumosity.comMejorar la memoria con ejercicios para el cerebro científicamente diseñados.

El Buda no hablaba Inglés. Esto debería ser obvio, ya que el histórico Buda vivió en la India hace casi 26 siglos atrás. Sin embargo, es un punto perdido en muchas personas que se quedan en las definiciones de palabras en inglés en la traducción.

Por ejemplo, la gente quiere discutir con la primera de las Cuatro Nobles Verdades , a menudo traducido como «la vida es sufrimiento». Eso suena tan negativo.

Pero, recuerde, el Buda no habla Inglés, por lo que no hizo uso de la palabra en Inglés, «sufrimiento».Lo que dijo, de acuerdo con las primeras escrituras, es que la vida es dukkha .

«Dukkha» es Pali, una variación del sánscrito, y significa un montón de cosas. Por ejemplo, todo lo temporal es dukkha, incluso la felicidad. Sin embargo, algunas personas no pueden superar esa palabra en Inglés «sufrimiento» y quieren estar en desacuerdo con el Buda debido a ella.

Me he dado cuenta de que algunos traductores están arrojando fuera «sufrimiento» y reemplazarla por «insatisfacción» o «estrés». Estoy un poco descontento con ese enfoque, sin embargo. A veces los traductores chocar con palabras que no contienen palabras correspondientes que significa exactamente lo mismo en el otro idioma. Yo creo «dukkha» es una de esas palabras.

Entender dukkha, sin embargo, es fundamental para la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades. Y las Cuatro Nobles Verdades son el fundamento del Budismo.

Llenar el espacio en blanco

Porque no hay una sola palabra Inglés pulcro y ordenado que contiene el mismo rango de significado y connotación de «dukkha», creo que es mejor no traducirlo. Si no, usted pierde el tiempo haciendo girar las ruedas a través de una palabra que no significa lo que el Buda quiso decir.

Por lo tanto, tirar «sufrimiento», «estrés», «insatisfacción» o cualquier otra palabra en Inglés se está colocando para ello, y volver a «dukkha». Haga esto aun cuando – sobre todo si – no entiende lo que «dukkha» significa. Piense en ello como una expresión algebraica «X», o un valor que está tratando de descubrir.

Definición de Dukkha

El Buda enseñó que hay tres categorías principales de dukkha. Estos son:

  1. El sufrimiento o dolor ( dukkha-dukkha )
  2. La impermanencia o cambio ( Viparinama-dukkha )
  3. Estados condicionados ( samkhara-dukkha )

Vamos a tomar una a la vez.

El sufrimiento o dolor ( dukkha-dukkha ).sufrimiento Ordinario, según la definición de la palabra en Inglés, es una forma de dukkha. Esto incluye el dolor físico, emocional y mental.

La impermanencia o Cambio ( Viparinama-dukkha ). Cualquier cosa que no es permanente, que está sujeta a cambios, es dukkha. Por lo tanto, la felicidad es dukkha, ya que no es permanente.Gran éxito, que se desvanece con el paso del tiempo, es dukkha. Incluso el más puro estado de felicidad experimentada en la práctica espiritual es dukkha.

Esto no quiere decir que la felicidad, el éxito y la felicidad son malos, o que es malo para disfrutar de ellos. Si usted se siente feliz, y luego disfrutar de sentirse feliz. Eso sí, no te aferres a él.

Estados acondicionado ( Samkhara-dukkha ). Para ser acondicionado es ser dependiente o afectados por alguna otra cosa. De acuerdo con la enseñanza de la originación dependiente , todos los fenómenos están condicionados. Todo afecta a todo lo demás. Esta es la parte más difícil de las enseñanzas sobre el dukkha de entender, pero es fundamental para comprender el budismo.

¿Qué es el Ser?

Esto nos lleva a las enseñanzas del Buda en el yo. De acuerdo con la doctrina de la anatman(o anatta) no hay «yo» en el sentido de un permanente, ser integral y autónoma dentro de una existencia individual. Lo que nosotros consideramos como nuestro yo, nuestra personalidad y el ego, son creaciones temporales de los skandhas .

Los skandhas , o «cinco agregados» o «cinco montones,» son una combinación de cinco propiedades o energías que conforman lo que conocemos como un ser individual. Theravada erudito Walpola Rahula dijo:

«Lo que llamamos un» ser «, o sea» individual «, o» yo «, un nombre conveniente o el nombre dado a la combinación de estos cinco grupos. Todos ellos son impermanentes, todo cambia constantemente.» Todo lo que es impermanente es dukkha «( Yad aniccam tam dukkham ) Este es el verdadero significado de las palabras del Buda:. «En resumen, los cinco agregados del apego son dukkha ‘. No son la misma durante dos momentos consecutivos. Here A no es igual a A. Se encuentran en un flujo momentáneo de surgir y desaparecer «. Lo que el Buda enseñó, p. 25)

La vida es Dukkha

Comprender la Primera Noble Verdad no es fácil. Para la mayoría de nosotros, se necesitan años de práctica dedicada, sobre todo para ir más allá de una comprensión conceptual a la comprensión de la enseñanza. Sin embargo, las personas a menudo con poca sinceridad despedir el budismo en cuanto oyen la palabra «sufrimiento».

Es por eso que creo que es útil para tirar palabras en inglés como «sufrimiento» y «estresante» y volver a «dukkha». Deje que el significado de dukkha se desarrollan para usted, sin decir en el camino.

El Buda histórico una vez que resumió sus enseñanzas propias de esta manera: «Tanto antes y ahora, sólo es dukkha que describo, y la cesación de dukkha.» Budismo será un embrollo para cualquiera que no captar el significado más profundo de dukkha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *