Dukkha samudaya

Dentro de las cuatro nobles verdades

En el contexto de las cuatro nobles verdades, el origen (Pali: samudaya ) de dukkha se suele explicarse como deseo (Pali: tanha ) condicionada por la ignorancia (Pali: avijja ). [ 1 [ 1 web [ una ] Este anhelo se ejecuta en tres canales:[ 1 [ 2 [ 3 ]

  • Deseo de placeres de los sentidos ( kama-tanha ): este es el deseo de objetos de los sentidos que proporcionan sensación agradable, o el deseo de placeres sensoriales.
  • Deseo ser ( bhava-tanha ): este es el deseo de ser algo, para unirse con una experiencia. Esto incluye el anhelo de ser sólida y permanente, como un ser que tiene un pasado y un futuro, [ 4 ] y el deseo de prevalecer y dominar sobre los demás.
  • Deseo no ser ( vibhava-tanha ):. este es el deseo de no experimentar el mundo, y para ser nada, el deseo de separarse de sentimientos dolorosos [ 5 ]

La ignorancia (Pali: avijja ). puede definirse como la ignorancia del significado y la implicación de las cuatro verdades nobles [ 6 ] En un nivel más profundo, se refiere a una falta de comprensión de la naturaleza del yo y la realidad. [ 7 ]

Otra explicación común presenta la causa de dukkha como las emociones perturbadoras (sánscrito: kleshas ) arraigados en la ignorancia (en sánscrito: avidya ). [ b ] En este contexto, es común identificar tres emociones perturbadoras raíces, llamados los tres venenos , [ 8 [ 9 ] como la causa raíz del sufrimiento o dukkha. Estos tres venenos son:

  • La ignorancia (en sánscrito avidya o moha ): falta de comprensión de la naturaleza de la realidad; desconcierto.
  • Archivos Adjunto (sánscrito: raga ): el apego a las experiencias placenteras.
  • Aversión (en sánscrito: dvesha ):. un miedo de conseguir lo que no queremos, o no conseguir lo que quieren [ 10 ]

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