Dos pacientes reciben las células madre trasplantadas de los ojos para restaurar la vista

Dos personas han tenido las células madre trasplantadas en los ojos, como parte de un ensayo clínico para restaurar su vista.

La técnica ha sido desarrollada por especialistas escoceses para revertir la ceguera corneal, y se cree que es el primer tratamiento de este tipo en el Reino Unido.

Ambas tienen ceguera corneal, y hasta ahora el único tratamiento era un trasplante de tejido de la córnea de un donante de órganos.

Sylvia Paton, de Edimburgo fue la primera persona que tenga el trasplante.

Será varios meses antes que los médicos sepan en qué medida el procedimiento ha funcionado.

El secretario de Salud Nicola Sturgeon, dijo: «Este nuevo tratamiento pionero podría devolver la vista y mejorar las vidas de muchos pacientes, y es vital que continuemos invirtiendo en proyectos innovadores como éste.

«Sylvia es un ejemplo muy real de cómo la ceguera corneal puede tener un impacto dramático y este juicio podría transformar su vida».

Y agregó: «Si demuestra ser exitoso, pudimos ver a muchas más personas se benefician como resultado.

El procedimiento – la córnea del trasplante de células madre del epitelio – representa uno de los primeros de una nueva generación de terapias regenerativas.

Los profesionales médicos creen que estas terapias podrían transformar la medicina en las próximas décadas.

El estudio, financiado conjuntamente por la Fundación de la célula madre del Reino Unido y Scottish Enterprise en colaboración con la Oficina de Jefe Científico (CSO).

Las células madre del donante se han cultivado por el Servicio de Transfusión de Sangre Nacional Escocés (SNBTS) y el juicio está siendo dirigido por SNBTS, junto con el NHS Lothian y el NHS Greater Glasgow and Clyde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *