Dos noticias de interes

TRAS LA DIMISIÓN , POR EDAD, DEL CARDENAL. SFEIR

Elegido en el Líbano el nuevo patriarca de Iglesia Maronita

El libanés Bechara Rai, obispo de Biblos, será consagrado como patriarca de Antioquía y Oriente de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Maronita, el 25 de marzo, en la basílica de Bkerke, en reemplazo del cardenal Nasrala Sfeir, que había presentado su dimisión al Vaticano a causa de su edad. Trabajó en Roma y es cercano al Vaticano.

La comunidad maronita es obediente al Papa, pero mantienen sus propios ritos y sus estructuras.

La elección de Rai, de 71 años, fue anunciada por el obispo Yussef Tok y precedida por el repicar de las campanas de la iglesia de la sede del patriarcado maronita en la localidad de Bkerke, 25 kilómetros al noreste de Beirut.

Los obispos maronitas estaban reunidos desde el jueves por la tarde, a puerta cerrada, para elegir al sucesor del patriarca Sfeir.

Bechara Rai, que será consagrado como el septuagésimo séptimo patriarca de Antioquía y Oriente el 25 de marzo en la basílica de Bkerke, es doctor en Derechos eclesiásticos y civiles y licenciado en Filosofía y en Teología.

Trabajó en Roma y está considerado como cercano al Vaticano.

La comunidad maronita es la principal entre los cristianos libanesas y sus fieles se encuentran en todo el mundo gracias a la emigración.

La Iglesia Maronita fue fundada por un monje ermitaño, luego convertido en San Marón, que nació en el siglo V en la región de Antioquía, en la actual Siria. Es obediente al Papa, aunque mantiene sus propios ritos religiosos y sus estructuras.

En el Líbano, un país de mayoría musulmana, cerca del 40 por ciento de sus habitantes son cristianos.

La Constitución del Líbano, heredada de la colonización francesa, fija que el jefe de Estado debe ser maronita, el primer ministro musulmán suní y el presidente del Parlamento musulmán chií.

Fuente: EFE – VR – AJS

——————————————————————————–

UN VIAJE QUE UNE

Visita ecuménica del cardenal Koch a Iglesia ortodoxa rusa

Su Eminencia Reverendísima cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos arribó el sábado pasado a Moscú y, hasta el jueves, visitará lugares de culto ortodoxos y mantendrá reuniones de diálogo personales con Su Santidad Cirilo I, patriarca de Moscú y todas las Rusias y el metropolita Hilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscu

El cardenal, acompañado por el padre jesuita Milan Zust, también se encontrará con la comunidad católica romana y celebrará la Misa en la catedral de la Madre de Dios de Moscú.

En una entrevista en Radio Vaticano, el cardenal Koch dijo que sobre todo, se trata de «mantener contactos con el Patriarcado de Moscú».

Destacó que tendrá audiencia con el Patriarca Cirilo I y encuentros con el metropolita Hilarión “canciller” del Patriarcado de Moscú.

«Para mí es extremadamente importante, después de la visita que realicé el pasado noviembre en Constantinopla, establecer relaciones personales», dijo el prelado. «De hecho, en la totalidad del diálogo con los ortodoxos, el diálogo del amor supone siempre un diálogo de la verdad».

Hablando sobre la historia del diálogo católico romano – ortodoxo, el cardenal dijo que «por nuestra parte fue la fuerte defensa del Papado, mientras que por su parte fue el fuerte desarrollo de autocefalia; un mayor desarrollo consiste, obviamente, en el hecho de que gran parte de los ortodoxos actuales vive en la diáspora en Occidente».

Añadió: «debemos analizar juntos estos nuevos acontecimientos, para poder alcanzar el objetivo final del diálogo, literalmente una comunidad eclesial completa».

Fuentes: Zenit – VR – AJS

——————————————————————————–

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *