Dos centrales nucleares son el objeto de intrusiones en el mismo día

Dos intrusos en el centro y Civaux Bugey, se produjo unas horas de diferencia el día en que los dos finalistas del debate presidencial en directo por televisión, fue el lugar Miércoles, 02 de mayo tema de la nuclear en el corazón de la campaña.

Un activista de Greenpeace fue capaz de volar la mañana del miércoles a bordo de un paramotor la central eléctrica en San Vulbas Bugey, en el departamento de Ain, la organización ecologista anunció en un comunicado . «Se las arregló para lanzar bombas de humo en un motor y cayó en el interior del sitio » , dice Greenpeace, que ve la ilustración de «la vulnerabilidad de las instalaciones nucleares de la amenaza aérea» . El piloto fue «inmediatamente identificado y detenido» por la policía. «Él estaba en prisión preventiva por el incumplimiento de una planta de energía nuclear de volar y penetrar en el perímetro de seguridad» , dice la policía, que también se arrestó a un segundo activista, esta vez fuera del sitio. Esta segunda persona «podría ser usada para guiar al piloto de la nave «, cree la policía.

«Mantenga sus promesas»

Horas más tarde, el «poeta-escalador» Hervé Couasnon, conocido por haber acercado en 2002, el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin en el podio de la Asamblea Nacional, ha entrado hoy en el recinto de la central Nuclear Civaux (Viena). «Una persona se ha beneficiado de la presencia de un camión de reparto para frustrar los guardias de vigilancia y seguridad» , dijo la policía. El hombre había entrado en la zona llamada «supervisada», los edificios posteriores de la planta antes de ser arrestado poco después de las 14 horas.

Según la policía, veinte y cinco miembros del equipo especial de protección de la policía (PSPG) y nueve patrullas de la agrupación departamental de la policía de Viena, con el apoyo de dos equipos de perros se han movilizado para la búsqueda. Un helicóptero también iba a ser desplegados rápidamente, dijo la fuente.

Cuando todavía estaba en el lugar, Hervé Couasnon llama AFP al mediodía. «Yo estoy dentro, me escondí en un matorral» , dijo, y agregó después de haber entrado con éxito poco antes del mediodía en el sitio, un portal para la entrada de coches. Hervé Couasnon, que se inició en la carrera presidencial el 1 º abril 2011 antes de renunciar en febrero, dijo que él quería y pedirle a «los candidatos debatirán esta noche se cumplan sus promesas (.. .) porque los franceses están cansados ​​de la sociedad en que viven » .

«Greenpeace ha mostrado nada»

La parte de Greenpeace, la operación de Bugey es más específicamente el tema de la seguridad de la planta. «En cuatro días la segunda ronda de las elecciones presidenciales, Greenpeace llama a los dos finalistas, que se comprometan a poner en marcha un análisis exhaustivo de los riesgos de agresión externa de origen humano en las plantas de energía nuclear, incluyendo la parte del choque de un avión » , explica la organización. «La caída de un avión de pasajeros en una planta de energía nuclear, considera poco probable por las autoridades supervisoras, nunca se ha tenido en cuenta ni en diseño ni en la operación de nuestras instalaciones » , Greenpeace continúa.

El director de la planta de energía Bugey, Alain Litaudon , sin embargo, cree que «Greenpeace ha demostrado nada» en cuanto a defectos, pero en cambio, mostró que el «dispositivo de protección es eficaz» . «La detención tuvo lugar en ocho minutos » después de la detección, dijo. El sub-prefecto de la Ain, Emmanuel Dupuis , ha añadido: este episodio «mostró reactividad excelente servicio y una perfecta coordinación entre el operador, EDF, y las fuerzas de la gendarmería » , dijo. El Ministerio de Industria también ha acogido favorablemente: las instalaciones nucleares de Francia no tiene «un momento» fue en peligro de extinción y los planes de seguridad «han sido efectivas» , dijo en un comunicado de Bercy.

«Fallas flagrantes EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD»

«Después de hoy Chernobyl, Fukushima, y Greenpeace, se demuestra que hay grandes agujeros en el sistema de seguridad de las centrales nucleares y, por tanto, muy vulnerable» , respondió el teniente de alcalde de Begles ( Gironda) Noel Mamère, lamentando que «la cuestión nuclear tiene [que] fue ignorado » , cuando «la campaña presidencial» . Después de las dos intrusiones Miércoles, 02 de mayo, «es razonable preocuparse por los riesgos que la energía nuclear se ejecutan a la gente » , insistió el teniente de alcalde de Burdeos, recordando que durante las pruebas de tensión llevadas a cabo en 2011 sobre el poder nuclear de «ataque terrorista nunca ha sido considerado, incluyendo un avión» .

En el problema nuclear, las posiciones de los candidatos difieren. François Hollande quiere una reducción de la participación de la energía nuclear en la generación de electricidad de Francia para llegar hasta el 50% en 2025, frente al 75% en la actualidad. El candidato socialista también se cerraría la de Fessenheim, en el Haut-Rhin, a diferencia de Nicolas Sarkozy , el presidente-candidato de la UMP , que también desea mantener la cuota nuclear en la generación de electricidad y pone de relieve la «independencia energética de Francia» .

En diciembre de 2011, ya se, activistas de Greenpeace, que querían ilustrar las fallas en la seguridad de las instalaciones nucleares, las había arreglado para s ‘ introducido en las plantas en Nogent-sur-Seine (Aube) y Cruas (Ardèche).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *