¿Dónde irán los osos polares cuando el hielo ártico se funda bajo sus pies?

El fotógrafo español Kike Calvo nos adentra en las gélidas tierras del Ártico y nos cuenta el preocupante estado de los osos polares.

Oso polar

Las regiones árticas son el hábitat de gran variedad de vida salvaje, incluyendo osos polares (Ursus maritimus). Los osos polares sonanimales generalmente solitarios. A primera vista, más que blancos, son de coloración crema. En realidad, el pelaje exterior es hueco y traslúcido y cumple perfectamente su función de transmitir el calor del sol hasta la base de los pelos, donde la piel es de color negro.

El oso polar es el principal depredador del ecosistema marino ártico. Se alimenta principalmente de focas, aunque también incluye morsas y belugas en su dieta. Cuando uno los puede ver, sobrecoge su enorme tamaño. Como prevención, cuando se va estar en presencia de estos animales, los investigadores van equipados con armas con fuego real, aunque la finalidad es no tener que utilizarlas nunca, lo cual es muy fácil si no se molesta al oso.

Algunos estudios apuntan que casi dos terceras partes de estos osos desaparecerán para el 2050, si la disminución de la capa de hielo continúa al ritmo actual. «La reducción de la capa de hielo está afectando a la habilidad de los osos para sobrevivir», explica Robert Buchnan, presidente de Polar Bears International. «Los osos dependen del hielo marino como plataforma desde donde cazar focas«.

Logotipo de Kike Calvo

De las 19 poblaciones de osos polares que hay en el mundo, 13 residen de manera permanente en Canadá. «Si el hielo desaparece, -comenta el doctor Steven C. Amstrup-, los osos desaparecerán con él. Hemos perdido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino, lo que equivale a un área equivalente a Alaska, Texas y Washington».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *