Dispositivos intrauterinos producen menos embarazos no deseados

Un nuevo estudio dice que los dispositivos intrauterinos (DIUs) y los implantes anticonceptivos son más efectivos en prevenir los embarazos no deseados que los métodos de píldora, parches, o anillo (PPR).

Investigadores de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA; wustl.edu) realizaron un estudio de cohorte prospectiva incluyendo 7.486.445 mujeres sexualmente activas, incluyendo adolescentes de apenas 14 años, desde Agosto de 2007 a Septiembre de 2011. Los investigadores compararon la tasa de falla de los dispositivos intrauterinos de anticoncepción reversible de larga acción (DIUs) y los implantes hormonales subdérmicos –con otros métodos anticonceptivos prescritos comúnmente, incluyendo las píldoras anticonceptivas orales, los parches transdérmicos, los anillos vaginales anticonceptivos y la inyección de acetato de medroxiprogesterona (DMPA); la anticoncepción reversible fue suministrada sin costo.

En total, los investigadores identificaron 334 embarazos no deseados. La tasa de falla de la anticoncepción usando PPR fue de 4,55 por 100 participantes-años, en comparación con 0,27 entre las participantes que usaron anticoncepción reversible de larga duración. Entre las participantes que usaron PPR que tenían menos de 21 años de edad, el riesgo de embarazo no deseado fue casi el doble de alto del el de las participantes mayores. Las tasas de embarazo no deseado fueron igualmente bajas entre las participantes que usan inyección DMPA y aquellas que usan un DIU o implante, sin considerar la edad. El estudio fue publicado en la edición del 24 de mayo de 2012 de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

“La mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos son indeseados, y la mitad de aquellos son el resultado de la falla del anticonceptivo”, concluyeron el autor principal, Jeffrey Piepert, MD, PhD, y colegas. “Si más mujeres usaran métodos reversibles de larga duración, altamente efectivos, esperaríamos una disminución en el número de embarazos indeseados, debido a que habrían más mujeres continuando el uso de la anticoncepción”.

Los investigadores sugirieron que con menos contraindicaciones para los DIU y el implante subdérmico, esos productos deben ser la elección inteligente para casi todas las mujeres sexualmente activas que no desean embarazarse, especialmente en adolescentes, para quienes la falla de los métodos PPR es especialmente común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *