Dispositivo para diálisis podría remplazar ventilación mecánica

Un dispositivo novedoso resuelve las limitaciones de la respiración mecánica realizando el intercambio de gases respiratorios a través de una diálisis sanguínea en las venas femoral o yugular.

El Sistema de Asistencia Respiratoria, Hemolung es una alternativa mejor a la ventilación mecánica invasiva suplementando la función pulmonar, con efectividad, mediante un solo catéter, eliminando hasta el 50% del dióxido de carbono (CO2) retenido de la sangre, y suministrando simultáneamente oxígeno directamente a la sangre el paciente. Puesto que el dispositivo elimina la necesidad de intubación, sedación y traqueostomía, los pacientes también se beneficiarán de una estancia menor en la unidad de cuidado intensivo (UCI), menor incidencia de neumonía por ventilación asistida (NVA), menos daño a las vías aéreas y la eliminación del período de destete del ventilador.

Entre los beneficios adicionales del dispositivo, cuando se compara con la ventilación mecánica invasiva, está la eliminación de la sedación, permitiendo que el paciente permanezca alerta, coma y se comunique. También se espera que remplace o suplemente la ventilación mecánica en una gama amplia de pacientes que sufren de falla respiratoria aguda, incluyendo aquellos con enfisema, bronquitis crónica, asma, falla respiratoria aguda (FRA) y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), falla cardiaca congestiva (FCC) con edema pulmonar y síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido. El Sistema de Asistencia Respiratoria Hemolung es un producto de ALung Technologies (Pittsburgh, PA, EUA), y tiene pendiente la aprobación de la Marca de CE de la Comunidad Europea, después de un ensayo en Alemania con 20 pacientes.

“ALung tiene el potencial de mejorar la atención, en gran medida, para el grupo de pacientes afectados, con respecto a los métodos utilizados actualmente en las unidades de cuidados intensivos, logrando mejoras tanto en los resultados clínicos como ahorros importantes en el costo de la atención”, dijo Peter DeComo, Presidente y director ejecutivo de ALung. “La comunidad de atención de salud de hoy en día se centra en los principales objetivos de reducir los costos de salud y mejorar la atención al paciente Es por ello que nuestro equipo, que puede eliminar un gasto muy grande de dinero y recursos humanos y, a la vez, mejorar los resultados para los pacientes, será muy relevante”.

En la actualidad, solamente en los Estados Unidos, se ventilan 450.000 pacientes cada año para la insuficiencia respiratoria temporal, aguda o aguda-a-crónica. Con el cuidado en la UCI calculado en 5.000-7.000 dólares por día, se espera que el Hemolung reduzca, en gran medida, los costos hospitalarios a través de su capacidad de reducir la duración de la estancia en la UCI. Se esperan ahorros adicionales en costos a través de la eliminación de los gastos de la sedación y la reducción de los resultados adversos, tales como la NVA, calculada en más de 125.000 dólares por incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *