DISFUNCION CEREBRAL EN LA FIBROMIALGIA

Objetivo: Evaluar los patrones cerebrales de metabolitos en pacientes con fibromialgia (FM) y trastorno de somatización (STD) en comparación con los controles sanos mediante técnicas de espectroscopía y correlacionar estos patrones con las variables psicológicas.

Método: Diseño. Estudio transversal, controlado. Muestra. Los pacientes fueron reclutados de la atención primaria en Zaragoza, España. El grupo control fue reclutado por el personal del hospital. A los pacientes se les aplicó cuestionarios sobre el catastrofismo del dolor, la ansiedad, la depresión, el dolor, la calidad de vida, y el deterioro cognitivo. Todos los pacientes fueron sometidos a Imágenes de Resonancia Magnética y espectroscopia por resonancia magnética (MRS).

Resultados: Se encontró un aumento significativo en los niveles de glutamato + glutamina (Glx) en la corteza cingulada posterior (PCC): 10,73 (SD: 0,49) para la FM y 9,67 (SD: 1,10) para STD 9,54 (SD: 1,46) en comparación con los controles (p = 0,043). En el grupo de FM + STD, se encontró una correlación entre GLx y el catastrofismo del dolor en PCC (r = 0,397, p = 0,033) y entre la calidad de vida y la relación myo-inositol/creatina en el hipocampo izquierdo (r = -0,500, p = 0,025).

Conclusión. El glutamato parece ser relevante en los procesos moleculares implicados en la FM y STD. También abre la puerta para MRS Proton (1H-MRS) en STD y sugiere que la reducción de la actividad glutamatérgica a través del tratamiento farmacológico podría mejorar el resultado de los pacientes con FM y STD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *