Disco artificial duplica movimiento natural de la columna

Un nuevo dispositivo biomédico para tratar quirúrgicamente el dolor crónico de espalda consiste de un mecanismo compatible que facilita el movimiento natural de la columna, destinado a restablecer la función de un disco espinal sano.

Investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU; Salt Lake City, UT, EUA) usaron técnicas de diseño de mecanismo-compatible para diseñar un sistema de reemplazo de disco total capaz de replicar la respuesta de rotación de momento y la localización y la vía del eje helicoidal de movimiento. Luego construyeron un prototipo que fue evaluado con el uso de pruebas de sobremesa y experimentos cadavéricos de nivel simple de flexión-extensión, flexión lateral, y torsión axial.

Las pruebas de sobremesa confirmaron que la respuesta de momento de rotación del reemplazo discal, fue compatible con el comportamiento previsto del diseño. Las pruebas cadavéricas confirmaron que el momento de rotación y la respuesta de desplazamiento del segmento implantado fueron semejantes a aquellos del segmento espinal normal. Los investigadores por lo tanto concluyeron que el diseño compatible suministra características de movimiento de eje rotación-torsión y helicoidal a los segmentos adyacentes y las facetas de nivel operativo que son similares a las observadas en los segmentos de columna sanos. El estudio describiendo el procedimiento de diseño y de prueba fue publicado en la edición en-línea del 25 de Mayo de 2012, de la revista International Journal of Spine Surgery.

“El dolor de espalda inferior ha sido descrito como el dolor más severo que se puede experimentar y que no te matará”, dijo el co-desarrollador del dispositivo, el Prof. Anton Bowden, PhD, un biomecánico de BYU y experto en columna. “Este dispositivo tiene el potencial de aliviar ese dolor y restablecer el movimiento natural de la columna, algo que los procedimientos actuales no pueden replicar”.

“La fusión, que actualmente es el estándar de cuidado para el dolor de espalda, deja mucho que desear. El reemplazo discal es una alternativa emergente a la fusión que tiene el potencial de hacer una diferencia significativa en la vida de millones”, dijo David Hawkes, presidente de Crocker Spinal Technologies (Provo, UT, EUA), que desarrollará el producto para el mercado. “La innovación de BYU es un paso radical hacia el avance de la tecnología de reemplazo discal”.

Los mecanismos flexibles son estructuras elásticas sin uniones que usan la flexibilidad para crear movimiento. Los ejemplos incluyen pinzas, cortaúñas, o un arco y flecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *