DISCAPACIDAD Y DEPORTE

Según un estudio
Practicar deportes es seguro para los niños con discapacidad
Un estudio realizado en los Estados Unidos señala que la mayoría de los adolescentes con alguna discapacidad que participan en programas escolares de deportes registra una baja tasa de lesiones, aunque algunos tendrían más riesgos.

Muchos programas de educación especial en Estados Unidos incluyen la práctica competitiva y no competitiva de deportes para alumnos en desventaja mental o física.
Se desconoce si esos niños tienen un especial riesgo a sufrir esguinces, contusiones y otras lesiones.
Para investigarlo, un equipo de expertos en California estudió a 210 estudiantes secundarios discapacitados de un distrito escolar participante en la liga de deportes de educación especial. Los deportes eran versiones adaptadas de baloncesto, fútbol, sóftbol y hockey sobre césped.
El equipo dirigido por la doctora Marizen Ramírez, de la University of Iowa, halló que la tasa de lesiones a cuatro años era bastante baja: dos lesiones por cada 1.000 juegos y entrenamientos.
Más de la mitad de las lesiones eran contusiones o raspaduras menores, mientras que menos del 20 por ciento fueron esguinces y tirones musculares, publicó el equipo en la revista Pediatrics.
«Este programa de deportes adaptados es una actividad bastante segura para los niños con discapacidades», concluyó el equipo.
Sin embargo, los autores aclararon que ciertos estudiantes eran más propensos que otros a sufrir una lesión, como los niños con autismo o antecedentes de convulsiones.
Pero, para los investigadores, ese aumento del riesgo relativo de sufrir lesiones no debería alejar del deporte a los alumnos con autismo o trastornos convulsivos.
«En cambio, hay que controlarlos cuidadosamente durante la participación deportiva», señalaron.
Los investigadores sostienen que a todos los niños con discapacidades se les debería hacer un control médico antes de comenzar un deporte.
«La evaluación previa a cargo de un pediatra es una oportunidad excelente para desarrollar guías que garanticen la seguridad deportiva», finalizó el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *