Dirigentes judíos cantaron en hebreo junto al Papa en el Vaticano»

Francisco/Lideres judíos. «Dirigentes judíos cantaron en hebreo junto al Papa en el Vaticano»

16.01.2014 16:24  |
Itongadol/AJN.- La audiencia de hoy, jueves, entre el papa Francisco y una delegación de dirigentes judíos de la Argentina “fue un encuentro histórico sin precedentes”, que dio lugar a “un día sumamente esperanzador”, aseguró el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Roma.

“Con su sencillez, el Papa, como líder mundial, nos muestra que no solo se puede accionar en función de la convivencia pacífica y afectiva, con reconocimiento hacia el otro, como en esta reunión, sino que se debe hacerlo”, aun cuando “va a llevar generaciones inculcar este mensaje y soñar con un mundo mejor porque llevamos siglos de historia en los cuales esto era impensable”, agregó.

El encuentro, promovido por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), duró al menos dos horas y media e incluyó una breve reunión formal y un almuerzo casher que tuvo un momento único: “Dirigentes judíos en el Vaticano, cantando hermanados ‘Hine ma tov umá naím shébet ajim gam iájad’ con la máxima autoridad de una de las religiones preponderantes en el mundo”, relató el joven dirigente en referencia a un fragmento muy conocido de un salmo que reivindica lo “bueno y lindo” que es “que los hermanos se sienten juntos”.

“Comimos en dos mesas, y para el postre nos juntamos para hacer un cierre; en determinado momento, el rabino de la comunidad de Córdoba, (Marcelo) Polakoff, propuso esa canción, que el Papa conocía y accedió, mientras el resto de quienes estaban en el comedor de Santa Marta nos miraba”, reveló.

“Agradezco el haber estado presente” porque “hace no muchos años, los judíos no teníamos permitido el acceso a este lugar y hoy estamos a cerca de medio siglo del Concilio Vaticano II y (la declaración) ‘Nostra Aetate’, que sentó las bases para que la Iglesia nos reconozca como hermanos”, finalizó Wolff.

Tras el intercambio de saludos y un corto diálogo en el cual participaron invitados especiales encabezados por el cardenalKurt Koch, titular del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se procedió a la comida, servida en una mesa a cuya cabecera se sentaron el Papa, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.

También asistieron al encuentro el tesorero y el director ejecutivo del CJL, Javier Mutal y Claudio Epelman, repectivamente; el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno porteño y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj; el titular de FACCMA, Javier Veinberg; y los rabinos Isaac Sacca y Ariel Stofenmacher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *