Dip. de Coalición Cívica ARI presentaron Proyecto de Resolución para declarar de Nulidad el Memorándum

Los diputados Nacionales Elisa Carrió, Carlos Comi y Alicia Terada (Coalición Cívica ARI) presentaron hoy un nuevo pedido de juicio político contra la Presidente de la Nación y el Canciller Héctor Timerman y un proyecto de resolución para declarar la nulidad absoluta e insanable del memorándum firmado por Argentina e Irán, por violar el corpus constitucional integrado por la Constitución del 53 y los tratados incorporados en la reforma de 1994 que garantizan el derecho a la justicia.
“La suscripción del Memorándum no se trata solo de una decisión de política exterior opinable en el marco del ámbito de oportunidad, mérito y conveniencia, respecto de la cual se puede estar a favor o en contra; sino de un evidente mal desempeño de sus funciones del Canciller Timerman y de la Sra. Presidenta de la Nación, con graves consecuencias en el caso y proyecciones internacionales negativas para nuestro país, en tanto permite observar una preocupante debilidad de la Argentina en la defensa de sus posturas, y termina garantizando la impunidad de los atentados a la Amia y a la embajada de Israel. Lo que este Parlamento no debe avalar”.
“Aun cuando diputados aprobara el memorándum sería inconstitucional porque tendría jerarquía inferior al corpus constitucional de tratados en materia de derechos humanos y es esto lo que deberían plantear los querellantes ante la Justicia”, sostuvieron los diputados de la Coalición Cívica ARI.
“El memorándum suscripto es nulo constitucionalmente, de nulidad absoluta e insanable, en tanto el Poder Ejecutivo, en ningún caso, puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas (art. 109 C.N.) -norma que debe hacerse jugar armónicamente con las disposiciones del art. 29 de la propia Carta Magna-; y precisamente, eso es lo que está haciendo el P.E.N. cuando en clara dimisión de parte de nuestra soberanía, se arroga facultades para intervenir en el trámite de la causa penal sobre el atentado a la AMIA”, expresaron los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *