DIOSES VÉDICOS

Los dioses védicos son, según el Rig Veda, 33 divididos en igual número de celestiales, atmosféricos y terrestres. En realidad estos tres grupos no son tan equiparables; por ejemplo los terrestres dignos de nota son, más bien, escasos. Además, algunas divinidades sobrepasan los límites de una categoría por ser demasiado complejas mientras que otras son meros nombres y si incluyéramos a estas últimas tendríamos centenares de dioses en vez de tres decenas.
Hay también parejas inseparables y dioses colectivos a los cuales hay que agregar una plétora de se seres semidivinos y maléficos, sabios y sacerdotes detentadores de poderes sobrenaturales, animales y ríos sagrados, los ancestros y el rey de los muertos. He incluido en esta página todos los que tienen alguna importancia esquematizando sus principales características. Cuando es relevante, realizo algunas comparaciones con la antigua religión irania emparentada con la religión védica.
El Rig Veda no es un tratado de teología sino una colección de himnos destinada a celebrar a los dioses, a elogiarlos con la esperanza de recibir protección y recompensas en este mundo. No hay que esperar, entonces, un panteón védico estructurado de manera rígida y clara. Por el contrario, la caracterización de los dioses es, usualmente, vaga, sus rasgos antropomórficos salvo alguna excepción poco marcados, la contradicción entre los himnos frecuente, la superposición entre sus esferas de influencia habitual, su mitología embrionaria. No obstante, es posible en la mayoría de los casos afirmar algo concreto de cada uno.
El culto se realizaba a cielo abierto oficiado por varias clases de sacerdotes: el brahmán era el líder, el hotri recitaba el Rig Veda, al adhvaryu pronunciaba las fórmulas del Yajur Veda, el udgatri cantaba el Sama Veda. No había templos ni estatuas, su esencia eran los actos rituales precisos centrados en el sacrificio (libaciones, ofrendas al fuego de granos y leche, a veces la inmolación de algún animal), sincronizado con fórmulas sonoras o mantras y acompañado del recital de himnos.
Con el advenimiento del hinduismo la mayoría de los dioses védicos quedó relegada a un segundo plano. Algunos preservaron un rol como guardianes de los puntos cardinales de los templos, otros fueron olvidados o perduraron sólo en la literatura. Surya, el dios del sol, continuó siendo adorado durante muchos siglos en ciertas áreas. Dos dioses relativamente menores, Rudra y Vishnu, crecieron hasta devenir centrales en el hinduismo, el primero con el nombre de Siva.

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Atmosféricos
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Diosas Grupos de Dioses Semidioses Antidioses y Demonios

Rishis y Sacerdotes Animales Sagrados El Rey de los Muertos

Dioses Celestiales

Varuna (Varuṇa)
★quizás el jefe de los dioses en el período indoiranio (cuando los arios de la India y de Irán aún no se habían separado)
★se lo llama, a menudo, asura, término que en una primera época equivale a dios (más tarde adquirirá el significado contrario), título que lo conecta con Ahura Mazda, el dios principal de los iranios
★se lo llama, también, rey, monarca universal y soberano (kṣatra, kṣatrya)
★otro epíteto suyo es māyin (“hábil, ilusionista, mago”) subrayando su condición de taumaturgo pues mide la tierra con el sol, hace que el sol atraviese el cielo, hace llover, etc
★es omnisciente
★su principal función es preservar el orden cósmico (ṛta) al igual que el orden moral y social
★regulador de los fenómenos naturales
★es el jefe de los Adityas, un grupo de dioses hijos de Aditi
★asociado a Mitra con el cual gobierna o contiene los mundos
★asociado en el Satapatha Brahmana con la noche mientras que Mitra lo está con el día
★observa la conducta de los hombres mediante espías
★esposa a los falsos y a los que transgreden sus mandatos, pero perdona a los que se arrepienten (en la ilustración se ve el lazo usado para ese fin)
★su ojo es el sol y el sol es su mensajero
★reside en una mansión dorada situada en el cielo
★maneja un carro brillante tirado por caballos
★tiene una especial conexión con el agua: mar, ríos, lluvia, rocío, etc
★con el tiempo sus poderes universales se pierden y aumenta su conexión con el agua y, en particular, con la lluvia; en el hinduismo deviene el dios del océano y su montura es una suerte de monstruo marino llamado makara (abajo a la izquierda en la ilustración).

Mitra
★su nombre significa amigo (en el lenguaje del Avesta también contrato)
★asociado con Varuna y eclipsado en parte por este
★pertenece, al igual que aquel, al grupo de los Adityas
★es garante de los contratos y de las relaciones entre los hombres
★tiene un indudable carácter solar
★encarna al día en oposición a la noche de Varuna
★su rol es mucho más importante en la mitología irania donde asume las funciones que Varuna desempeña en la religión védica adquiriendo, además, funciones guerreras
★durante el imperio romano devino muy popular su culto, pero en este mitraísmo los elementos iranios fueron incorporados en una religión nueva dominada por la filosofía platónica

Surya (Sūrya)
★ identificado con el disco solar, es la más concreta de las divinidades solares
★ se dice en el Rig Veda que es el ojo de Mitra, Varuna o Agni
★ por la relación simbólica entre el sol y el ojo, puede ver todo y es el espía del mundo, vigilando el comportamiento de los hombres
★ a menudo concebido como un pájaro, menos frecuentemente como un toro
★ otras veces como un objeto inanimado: gema, arma, carro, rueda
★ a veces se dice que fue creado por otros dioses
★ su carro es tirado por uno, siete, o un número indefinido de caballos
★ el camino de Surya es preparado por Varuna u otros dioses
★ su mensajero es Pushan, otro dios solar
★ tiene una hija, casada según los diversos himnos con Pushan, Soma o los Asvins
★ aleja la enfermedad y prolonga la vida
★ fue vencido por Indra quien robó su rueda
★ su culto perduró en el hinduismo, durante mucho tiempo, siendo el centro de algunos templos importantes (tales como el de Modhera en Gujarat y el de Konarak en Orissa)
★en el hinduismo suele ser representado con una flor de loto en cada mano, vestido con túnica y botas a la manera escita

Savitri (Savitṛ)
★otra divinidad solar, íntimamente ligada a Surya y Pushan (y en menor medida a Mitra y Bhaga)
★su nombre deriva de sū (incitar, estimular, producir, crear, procrear) y los derivados verbales de este último se usan en el Rig Veda, muy frecuentemente, en juegos de palabras referidos a él
★encarna el poder vivificador y estimulante del sol
★es tanto el sol matutino como el vespertino iluminando a los mundos con su esplendor
★es más abstracto que Surya y no tiene forma definida; se dice de él que es polimórfico
★se lo describe como una deidad dorada que posee un carro dorado tirado por dos o más caballos
★levanta sus brazos para bendecir y despertar a todos los seres y también ordena su descanso al llegar la noche
★los dioses están sujetos a su voluntad, al igual que las aguas y los vientos
★concede inmortalidad a los dioses y prolonga la vida de los hombres
★se le ruega que conduzca a los espíritus de los muertos al cielo
★remueve pesadillas y malos espíritus
★en los Brahmanas se lo identifica, a veces, con Prajapati, un creador primordial
★es el protagonista de la famosa estrofa del Rig Veda (III 62.10) conocida como mantra Gayatri que los hindúes deben recitar frente al sol tres veces por día

Pushan (Pūṣan)
★otro dios solar, benéfico y pastoral
★su nombre deriva de puṣ que significa aumentar, alimentar, prosperar
★un epíteto exclusivo de él es “incandescente” (āghṛṇi)
★asociado con y promotor de la prosperidad y la riqueza
★es el mensajero de Surya y el esposo de su hija Suryá
★su carro es tirado por cabras
★actúa como guardián de los caminos y encrucijadas protegiendo de sus peligros a los viajeros
★encuentra personas y objetos perdidos o escondidos
★es protector de varios animales tales como ganado, caballos y ovejas
★conoce los senderos del cielo y de la tierra y conduce a los muertos a su destino
★conectado con la ceremonia del matrimonio en un himno del Rig Veda
★come una suerte de papilla y en el Satapatha Brahmana se dice que carece de dientes

Vishnu (Viṣṇu)
★en esta época temprana es apenas un dios menor de vago carácter solar
★su única hazaña es haber dado tres pasos gigantescos (trivikrama) con los cuales delimitó la tierra, la atmósfera y el cielo (esto se precisa en el Satapatha Brahmana mientras que en el Rig Veda sólo se dice que desplegaron la Tierra)
★estos tres pasos simbolizarían el movimiento del sol a la mañana, al mediodía y a la tarde
★precisamente, unas de las pocas características de Vishnu son el movimiento y la regularidad
★en los Brahmanas aparece un mito embrionario para justificar el trivikrama en el cual Vishnu es un enano que interviene en la lucha por la supremacía entre dioses y antidioses; el mito se completa en el Mahabharata, la mayor épica de la India
★en los Brahmanas, Vishnu se identifica constantemente con el sacrificio
★reside en el último y más alto paso (el cielo)
★asociado a Indra al que ayuda a matar al demonio Vritra y con quien bebe la bebida euforizante y sagrada (el Soma)
★fue incluido tardíamente en el grupo de los Adityas

Vivasvat
★otra deidad solar, quizás el sol naciente
★su nombre significa brillante, un adjetivo aplicado también a Agni, el dios del fuego, y a Ushas, la aurora
★es en última instancia el progenitor de los hombres a través de su hijo Manu
★otros hijos suyos son dos pares de mellizos: una pareja es la de Yama, el rey de los muertos y la incestuosa Yami; otra es la de los jóvenes y benéficos Asvins
★esposo de Saranyu, la hija de Tvashtri
★su mensajero es Matarisvan (estrechamente asociado o idéntico a Agni) que lleva el fuego a los hombres por intermedio del mítico clan de los Bhrigus
★Asociado a Indra y especialmente al Soma con quien vive y ayuda a fluir; por ello se lo asocia, también, con el sacrificio

Ushas (Uṣas)
★diosa de la aurora, joven, encantadora y brillante
★su nombre deriva de vas (brillar), afín a la palabra latina aurora y a la griega eos
★desvanece la oscuridad y despierta a todos los seres
★viste ligeramente y descubre sus senos
★viaja en un carro resplandeciente
★estrechamente asociada al sol, es a menudo considerada la esposa o amante de Surya
★hermana de Bhaga y de la Noche
★asociada a Agni porque el fuego sacrificial se enciende en la mañana
★también es asociada y amiga de los Asvins por ser dioses matutinos

Asvins (Aśvin, Aśvinau)
★estos mellizos inseparables son, después de Indra, Agni y Soma, los dioses mencionados con más frecuencia en el Rig Veda
★su nombre se suele traducir como “caballeros” o “jinetes” (aśva=caballo), pero también podría significar que su carro es tirado por caballos o incluso “poseedores de caballos”
★a menudo son llamados nāsatyau (“los dos amigos”) y dasrau (“maravillosos”); más tarde estos epítetos sirvieron para distinguirlos, designándose a uno como Nāsatya y al otro como Dasra (usándose el singular en vez del dual)
★su origen indoeuropeo es bastante claro, en especial su conexión con los Dioscuros griegos; según Dumezil representarían la tercera función (agricultores, productores de riqueza)
★son dioses del matrimonio y de la fertilidad, otorgan riquezas y prolongan la vida de los hombres
★rescatan de situaciones peligrosas y tienen poderes curativos siendo, incluso, médicos de los dioses
★en el Satapatha Brahmana se narra la historia del rejuvenecimiento del sabio Cyavana por los Asvins y la consiguiente exclusión de estos del sacrificio del Soma por los dioses debido a su excesivo contacto con los hombres (según Dumezil por representar la tercera función)
★son jóvenes y dorados, bellos, ágiles, fuertes
★su carro es todo dorado, muy veloz y tiene tres ruedas, tirado por aves o, menos frecuentemente, por caballos; incluso por búfalos o asnos
★son despertados por Ushas a la que siguen en su carro, es decir aparecen a la madrugada
★su esposa es, en varios himnos, Suryá, la hija del sol

Dyaus
★es el dios del cielo a quien casi siempre se invoca junto a Prithivi, la encarnación de la Tierra
★su pedigrí indoeuropeo parece indiscutible pues en muchas lenguas de la familia se emplean palabras derivadas de la misma raíz para designar tanto a dios como a día (en español el origen común de ambos vocablos es transparente)
★ocasionalmente, el Rig Veda se refiere a él como Dyaus Pitá (nominativo) o Dyaus Pitar (vocativo), evidenciando su conexión con el Zeu Pater de los griegos y el Júpiter (Diu-piter) de los romanos
★fue, quizás, el dios más importante de los indoeuropeos personificando al cielo y a la luz diurna aunque en el Rig Veda Dyaus se ha convertido en una pálida y distante figura
★es el padre, junto a Prithivi, de Ushas y de los Asvins y, según otros himnos, de Indra y de Agni
★a veces se dice que es un toro o un caballo negro adornado con perlas

Dioses Atmosféricos

Indra
★Indra es el dios védico más popular y el más antropomórfico
★es el jefe del panteón védico y el más poderoso en la tierra y en el cielo; por eso uno de sus epítetos más comunes es Śakra (“fuerte”, “poderoso”)
★su arma principal es el rayo confeccionado por Tvashtri, pero ocasionalmente usa arco y flechas o una red. Con él combate a los demonios y libera las aguas retenidas por ellos
★los Maruts lo asisten en sus combates y, menos frecuentemente, se lo asocia a Varuna y Vayu
★su mito principal es el combate con el asura Vritra para liberar las aguas y terminar con la sequía, excitado por el Soma y ayudado por los Maruts. Lo mata con su rayo, hiende las rocas y deja fluir los torrentes los cuales son comparados a vacas mugientes (otras veces esta imagen se refiere a las nubes de lluvia)
★otro mito análogo es su captura de las vacas retenidas por los Panis las cuales simbolizan las nubes de lluvia
★junto con la liberación de las aguas conquista o crea la luz, el sol y la aurora, y obtiene el Soma
★Indra separó y extendió el cielo y la tierra y, también, asentó las montañas las que en la literatura postvédica adquieren alas (en esos mitos tardíos le corta las alas)
★otro mito es su conflicto con Ushas a quien vence destruyendo su carro
★Indra ayuda a los arios en su combate contra enemigos humanos llamados dasas (dāsa) o dasyus
★a sus adoradores concede riquezas: vacas, caballos, esposas e hijos varones
★es transportado en un carro dorado tirado por dos caballos hecho por los Ribhus
★es el dios más aficionado al Soma, necesario para sus hazañas guerreras, comiendo, además, carne de toros o búfalos en grandes cantidades
★a veces se menciona el nacimiento de Indra y se dice que su padre es Dyaus o Tvashtri
★Indra mató a Tvashtri para robarle el Soma
★Agni es su hermano (al cual está asociado porque su rayo es una forma de fuego) y su esposa es Indrani, también llamada Saci (Śaci)
★en el Avesta el equivalente de Indra parece ser Verethragna pues corresponde con su epíteto vṛtra-han (“matador de Vritra”). Si bien el dios iranio no mata ningún demonio comparte varias de sus características

Trita Aptya (Trita Āptya)
★su nombre significa “tercer espíritu de las aguas”
★divinidad de origen indoeuropeo (*Trito) cuyo principal mito, el raid de ganado por los guerreros, ha sido reconstruido de fuentes indias e iranias sobre todo, pero también de fuentes griegas, romanas, germanas, celtas e hititas
★Trito pierde su ganado ante un monstruo de tres cabezas (la serpiente Visvarupa, hija de Tvashtri) estrechamente relacionado con poblaciones locales no indoeuropeas (dāsa)
★Trito con la asistencia del dios de la guerra (Indra) vence al monstruo y recupera su ganado
★Trita Aptya ayuda, también, a Indra a derrotar a Vritra
★asociado, también, con los Maruts y Agni, vive en un lugar secreto del cielo adonde van los malos sueños
★cae o es tirado en un pozo y pide ayuda a Brihaspati
★en el libro IX del Rig Veda Trita Aptya prepara y cuida el Soma
★en los Brahmanas, Trita (“tercero”) tiene dos hermanos, Ekata (“primero”) y Dvita (“segundo”), todos hijos de Agni y nacidos de las aguas

Apam Napat (Apāṃ Napāt)
★su nombre significa nieto o sobrino de las aguas (afín al nipote italiano)
★se identifica parcialmente con Agni pues parece representar al fuego, en la forma de relámpagos, escondido en las nubes
★este descendiente de las aguas permanece oculto en las alturas hasta el momento de aparecer súbitamente con un destello antes de descender a la tierra
★su presencia en la religión irania acompañado del prestigioso título Ahura sugiere que este dios puede haber ocupado un lugar mucho más importante en la era indoirania
★en el Avesta, el libro sagrado de los iranios, Apam Napat no habita en el cielo sino en la profundidad del agua, siendo una de sus tareas más importantes distribuir el agua del océano Vourukasa en todas las regiones de la Tierra

Matarisvan (Mātariśvan)
★otra deidad menor asociada con Agni es Matarisvan, una forma aérea o celestial suya, cuyo nombre significa, probablemente, «creciendo en la madre» en referencia a los dos maderos necesarios para encender el fuego por fricción
★representaría al relámpago y es el mensajero de Vivasvat, una forma del sol
★su acto más trascendente es proporcionar a los Bhrigus el fuego escondido en los maderos, mito surgido probablemente de la observación del rayo que cae a tierra provocando incendios
★a partir del Atharva Veda, Matarisvan es relacionado con el viento y se convierte en el jefe de los Maruts

Ahi Budhnya (Ahirbudhnya)
★su nombre significa “serpiente del abismo”, refiriéndose quizás a las profundidades de la niebla donde se ocultaría
★raramente mencionado solo, sería una divinidad atmosférica cuya personalidad está muy desdibujada
★generalmente figura en enumeraciones de deidades junto a Aja Ekapad, Apam Napat, el océano y Savitri
★un par de pasajes en el Rig Veda sugiere que la naturaleza de Ahi Budhnya puede ser dañina y otros su posible identificación con Vritra el enemigo de Indra
★más tarde asimilado con Agni Garhapatya, el fuego del hogar
★en la literatura postvédica Ahi Budhnya es el nombre de un Rudra o Marut y un epíteto de Siva

Aja Ekapad (Ajaikapād)
★eka-pad significa “que tiene un solo pie” mientras que aja puede traducirse tanto como “cabra” o como “conductor”
★muy raramente mencionado, casi siempre junto a Ahi Budhnya y como él considerado, tardíamente, como uno de los Rudras o Maruts

Rudra
★es el futuro Siva (Shiva) del cual aparecen ya en la literatura védica media algunos de sus rasgos futuros: pelo trenzado, cuello azul, una piel como vestido, habitante de las montañas
★el origen de su nombre es oscuro: aullador, atormentador, furioso, rojizo…
★su naturaleza es ambivalente y combina aspectos positivos y negativos. Son frecuentes las plegarias para aplacarlo (Rig Veda I 114). Su malevolencia se acentúa en textos védicos tardíos
★quizás por sus formidables características no se lo asocia a otros dioses de los cuales está separado habitando, por ejemplo, en el norte mientras que los demás lo hacen en el este
★aspectos negativos: destruye hombres y ganado con sus rayos y flechas (y en el Atharva Veda con enfermedades, veneno y sus perros aulladores), es un ladrón y un tramposo
★aspectos positivos: preservador del ganado y de los hombres, tiene poderes curativos y provee remedios
★originalmente, podría haber representado el poder devastador de las tormentas
★sus armas son: el rayo, arco y flechas, una maza
★sus hijos son los Maruts o Rudras, pero a diferencia de Indra nunca está implicado en sus hazañas guerreras pues él no combate a los demonios
★en el Rig Veda, Rudra es calificado de: feroz, destructor, jabalí, toro, impetuoso, fuerte, joven, inteligente, sabio y benefactor
★el epíteto de Siva Tryambaka (“que tiene tres madres”) ya aparece en la literatura védica tardía al igual que los nombres de sus esposas: Ambika (aquí es su hermana y no su esposa), Uma y Parvati
★otros epítetos de Rudra sugieren un estatus de divinidad semi-independiente; entre ellos Pasupati (paśupati) traducible como “señor de los animales”

Maruts
★dioses de las tormentas cuyo nombre es de etimología desconocida. Hijos de Rudra y de la vaca Prisni, son llamados también Rudras
★son una tropa, una hueste, que acompaña frecuentemente a Indra al que ayudan en sus proezas guerreras
★cuando no acompañan a Indra pueden exhibir rasgos malévolos heredados de su padre Rudra
★encarnan a los vientos, al relámpago, al trueno y a la lluvia
★el sonido de los vientos es su canción y esta es concebida, también, como un himno de elogio y, por ello, se los suele considerar sacerdotes
★su arma principal es la lanza, que simboliza el relámpago; otras armas suyas son el hacha y más raramente el rayo, arcos y flechas
★todos tienen la misma edad y las mismas características, son jóvenes y nunca envejecen, son brillantes como el fuego, luminosos, dorados
★se adornan con guirnaldas y capas, pulseras, brazaletes, todos dorados
★también su carro es dorado y sus caballos son manchados (el epíteto pṛṣadaśva es exclusivo de ellos)
★asociados a varias diosas: Indrani, Sarasvati y Rodasi, esta última su compañera y posiblemente su esposa conjunta

Vayu y Vata (Vāyu, Vāta)
★dioses del viento, su nombre deriva de la raíz vā (soplar)
★Vayu es el mencionado con mayor frecuencia, a menudo con Indra, pero su personalidad es más bien desvaída
★Vayu es muy rápido y en el Sataphata Brahmana le gana a los dioses una carrera para beber el primer trago del Soma. Tiene un carro tirado por 99, 100 o 1000 caballos
★Vata se asocia con Parjanya, la nube de lluvia, y representa el aspecto más físico del viento y, por ende, es rápido y violento
★Vata tiene poderes curativos y prolonga la vida por su poder purificador. Es mencionado más a menudo en conexión con las tormentas

Parjanya
★designa tanto al dios de la lluvia como a la nube de lluvia
★a menudo teriomórfico, generalmente un toro o menos frecuentemente una vaca
★asociado con el trueno y, menos frecuentemente, con el relámpago
★gracias a la lluvia hace surgir y crecer la vegetación
★también es invocado con el fin de promover la fertilidad de mujeres, vacas y yeguas
★su esposa es Vasa (Vaśā), una vaca divina productora de lluvia
★asociado, ocasionalmente, con otros dioses tales como Vata, los Maruts y Agni

Apas (Āpas)
★personificación poco desarrollada de las aguas (femenino, plural), consideradas madres, jóvenes esposas y diosas que conceden dones y acuden al sacrificio
★algunas habitan en la tierra y otras en el cielo
★limpian y purifican los pecados promoviendo la fertilidad
★otorgan remedios, curan y confieren inmortalidad
★las aguas son reverenciadas por ser parte de la miel, de la leche y, sobre todo, del Soma, la bebida sagrada
★Agni habita en ellas; se dice que es su hijo, en la forma de Apam Napat, imaginándolo como al relámpago contenido en las nubes

Dioses Terrestres

Agni
★Agni es el dios del fuego, personificando tanto al fuego sacrificial como al crematorio y al doméstico
★es la principal deidad terrestre y la segunda en popularidad después de Indra
★si bien es ante todo un dios terrestre, se lo estima también celestial y acuático, correspondiendo, quizás, sus tres naturalezas con los tres fuegos sacrificiales del ritual védico
★es el hijo de Dyaus y Prithivi o de Tvashtri y las Apas. Otras veces se dice que es el hijo de Indra o de todos los dioses, otras que él es el padre de todos los dioses
★no obstante ser hijo del cielo y de la tierra, se lo considera su creador; a veces, se lo considera creador de todo lo que existe
★Agni suele ser comparado con el sol y, a veces, es identificado con él; aparece simultáneamente con el sol o induce su salida
★se hace hincapié en su brillo, se dice que disipa la oscuridad y es transportado en un carro brillante tirado por caballos
★nace diariamente en la tierra por fricción de dos trozos de madera considerados su padre y madre y, por ello, es considerado joven y viejo
★se lo considera, también, nacido en el bosque y su relación con la tierra figura en el epíteto “ombligo de la tierra” refiriéndose al hueco del altar sacrificial
★su antropomorfismo es rudimentario destacando sus llamas, su barba, sus siete lenguas, etc
★se lo compara con diversos animales: un toro, un ternero, un caballo, un ave
★se lo compara, también, con objetos inanimados: el oro, un hacha de mano, un carro
★su función más importante está relacionada con el ritual pues transmite la oblación a los dioses y trae los dioses al lugar del sacrificio. Conoce los caminos que conectan el mundo de los dioses con el de los hombres y por ello, por ser un mensajero, se lo llama dūta
★otro rol esencial de Agni es el funerario: purifica el cuerpo del difunto y libera su espíritu; conduce este último al cielo donde puede conformar un nuevo cuerpo para él; finalmente, transporta las ofrendas que hacen los humanos a los ancestros o convoca a los ancestros a descender al lugar de sacrificio para recibirlas
★su tercer rol es doméstico siendo estimado, por su continua presencia en el hogar, como un pariente o un amigo de los hombres, llamándoselo a menudo “señor de la casa” (gṛhapati); se dice también que reside en el corazón de todos los seres vivos
★es considerado como un sacerdote familiar (purohita) por su participación en los ritos domésticos, pero también por su rol en los ritos públicos (hotṛ, adhvaryu, brahman)
★se dice, asimismo, que es un sabio o rishi pues conoce el sacrificio y todos los ritos, «conoce todo» (viśvavid, viśvavedas), «conoce a todos los seres» (jātavedas)
★como muchos otros dioses, Agni puede otorgar grandes beneficios materiales tales como riquezas, comida e hijos a la par que proteger a quienes le rinden culto, de enemigos, de demonios y de magia hostil
★consume la oblación y por lo tanto su comida es la madera y la manteca clarificada; bebe también junto a los otros dioses el Soma; devora los bosques
★Agni tiene una conexión especial con Matarisvan y Apam Napat (quizás el relámpago y el agua contenidos en las nubes, respectivamente), al igual que con el agua terrestre en algunos himnos tardíos del Rig Veda. Allí se cuenta que fue encontrado por los dioses cuando se escondía entre plantas acuáticas mencionándoselo asimismo en conexión con las corrientes, estanques y vasijas de agua
★posee algunos atributos guerreros procedentes de Indra

Brihaspati (Bṛhaspati)
★llamado, también, Brahmanaspati, es el jefe de los sacerdotes domésticos (purohita), pero también un brahman (el que dice las plegarias)
★es el sacerdote de los dioses y está acompañado por un coro de cantores
★por ser el que dice las plegarias se lo llama, luego, “señor del habla” (vacaspati), simbolizando la elocuencia y la sabiduría en la literatura postvédica
★favorece a quien ofrece plegarias, pero castiga a quienes las descuidan
★está conectado por su función con el sacrificio y, por ende, con Agni
★es compañero y aliado de Indra y. a menudo, se los invoca juntos; adquiere, así, una personalidad guerrera desempeñando el rol de capellán en los combates
★ayuda a Indra a hendir la caverna Vala para liberar a Ushas y a las vacas (las cuales simbolizan las nubes de lluvia) retenidas por un grupo de demonios llamados Panis
★sus rasgos físicos son pocos; los más distintivo es su armamento: un arco cuya cuerda es el rito, flechas, un hacha de hierro y una hachita de oro
★en la literatura postvédica Brihaspati deviene el regente del planeta Júpiter

Soma
★personificación de una bebida euforizante y sagrada empleada en los rituales más importantes, un jugo dulce y embriagador, amarillento o marrón, mezclado con agua y leche
★Soma es tercero en importancia después de Indra y Agni; el libro IX del Rig Veda le está íntegramente dedicado
★poco antropomórfico, vive en las montañas terrestres, pero su origen es celeste y se lo llama niño o joven porque se regenera constantemente
★según un mito del Rig Veda (IV 26 y 27), el Soma fue transportado por un águila desde el cielo más alto y entregado a Indra
★la idea de una bebida intoxicante para los dioses, aportada por un ave o aves, parece ser de origen indo-europeo detectándose en la mitología irania, griega y germánica en las cuales era considerada como una suerte de hidromiel
★el Soma no es sólo extraordinariamente estimulante y vigorizante sino que posee, además, poderes curativos y es capaz de conferir la inmortalidad por lo cual se suele identificar con el amrita (amṛta), una suerte de ambrosía extraída del océano primordial por los dioses
★hace brillar el sol y encuentra la luz; a veces se lo considera, incluso, como creador y señor del universo
★es el señor de las plantas y el rey de los ríos, de la tierra, de los dioses
★es un sabio y un sacerdote aportando a los dioses su cuota del sacrificio pudiendo, también, aportar riquezas a los hombres
★debido a que el jugo del Soma se mezcla con agua, se conecta con las aguas o Apas de las formas más diversas; se suele decir que ellas son sus madres
★es comparado frecuentemente con un toro y como las aguas son llamadas, figurativamente, vacas se considera un fertilizador de las mismas
★estimula a Indra en su lucha contra Vritra y, por esto último, se lo considera un gran guerrero. Puede proteger de los enemigos y mata a los demonios
★en unos pocos himnos del Rig Veda, el Soma parece identificarse con la luna lo cual se confirma en los Brahmanas y en la literatura postvédica

Tvastri (Tvaṣṭṛ)
★es ante todo un artífice sumamente habilidoso capaz de producir objetos únicos para uso de los dioses
★produjo el rayo de Indra, afiló el hacha de hierro de Brihaspati, creó un bol para servir la comida a los antidioses (asuras) y una copa para la bebida de los dioses
★asume, a veces, el rol de un dios creador dando forma a humanos y animales, pero el mismo es proteiforme
★es el padre de Indra y de Visvarupa, un monstruo de tres cabezas, guardián de las vacas
★Indra es antagonista de Tvashtri y Visvarupa pues quiere obtener el Soma del primero y las vacas del segundo
★para vengar la muerte de Visvarupa a manos de Indra creó al asura Vritra
★su hija Saranyu es la esposa de Vivasvat (una forma del sol) y la madre de los primeros mortales (Yama y Yami)

Visvakarman (Viśvakarman)
★su nombre quiere decir “hacedor (karman) de todo (viśva)”
★en el Rig Veda sólo aparece en dos himnos del último libro (X 81, 82)
★es una suerte de demiurgo, creador del cielo y de la tierra, dotado de infinitas bocas, brazos y pies
★se confunde con otros creadores primordiales, especialmente con Tvashtri y Prajapati
★en la mitología posterior, es decir en el hinduismo, fue considerado el arquitecto del universo

Prajapati (Prajāpati)
★su nombre significa “señor (pati) de las criaturas (prajā)”
★en el Rig Veda apenas se lo menciona excepto en el famoso himno X 121, donde en la última estrofa aparece como creador y dios supremo revelándose que el Embrión Dorado (hiraṇya-garbha) mencionado al principio era una forma o un nombre suyo
★es considerado como el primer sacrificador
★su rol creador se confirma en la literatura védica posterior siendo más tarde asimilado a Brahmā

Sarasvati (Sarasvatī) y otros ríos sagrados
★los ríos sagrados en esta época estaban situados en el noroeste del país (que incluía el actual Pakistán) pues los autores del Rig Veda no habían ocupado todavía el valle del Ganges
★los ríos son de género femenino en sánscrito y entre ellos Sarasvati, es el más celebrado; su nombre significa «que forma lagos»
★el río Sarasvati era un afluente del Indo, hoy el Sarsuti prácticamente seco que se pierde en el desierto del Rajastán
★la caracterización de Sarasvati coincide en muchos puntos con la de la diosa irania del agua Ardvi Sura Anahita
★se origina en el océano celestial (al igual que en el futuro mito del Ganges) de donde desciende a través de la atmósfera y las montañas hacia la llanura
★como las Apas purifica, promueve la fertilidad, la vitalidad y la inmortalidad
★otorga, también, riquezas, alimentos, protege a sus devotos y vence a sus enemigos
★tiene una contrapartida masculina, Sarasvat, relacionado también con la fertilidad.
★en los Brahmanas se identifica con Vac (la diosa del lenguaje) y en la mitología postvédica se identifica con la diosa de la sabiduría y elocuencia siendo considerada la musa de las artes y letras así como la esposa de Brahmā
★otros ríos celebrados en el Rig Veda incluyen el Sindhu (el Indo) y sus afluentes. En un himno (X 75) 21 ríos son mencionados, entre ellos el Ganges, ya conocido, pero no reverenciado aún

Prithivi (Pṛthivī)
★Prithivi es la Tierra, generalmente celebrada junto a Dyaus, el Cielo
★su nombre significa extendida y en el Taittiriya Samhita y Satapatha Brahmana un breve mito cuenta que Prajapati adoptando la forma de un jabalí la extiende (su tamaño era el de una mano) y fecunda (mito luego asociado a Vishnu)
★sostiene las montañas y los bosques y dispersa la lluvia en la tierra haciendo renacer la vida

Diosas
Ya me he referido anteriormente a Ushas, a las Apas, a los ríos sagrados y a Prithivi por lo cual quedan por tratar las siguientes:

Aditi
★Aditi, cuyo nombre significa «indivisa» o «ilimitada» es una deidad maternal primigenia, a veces identificada con la Tierra o el Cielo
★es la madre de los Adityas, un grupo de seis dioses engendrados con su esposo Kasyapa
★también es, paradójicamente, madre e hija de Daksha; ambos son los protagonistas del himno X 72 del Rig Veda en el cual adquieren una dimensión cósmica

Otras Diosas
★la hermana de Ushas es la Noche, Ratri (Rātrī), quien es concebida como luminosa según revela el himno X 127 del Rig Veda
★Vac (Vāc) es la diosa de la palabra asimilada en el período postvédico a Sarasvati. Su rol es muy secundario en el Rig Veda, pero en el himno I 164 es considerada el ser supremo del universo

Grupos de Dioses

Adityas (Āditya)
★grupo de 6, 8 o 12 dioses, hijos de Aditi, varios de ellos de naturaleza solar
★Varuna es su jefe
★los seis Adityas mencionados en el Rig Veda son: Varuna, Mitra, Aryaman, Bhaga, Daksha, Amsa
★el séptimo sería Surya o Savitri
★el octavo Martanda
★en los Brahmanas su número asciende a 12 representando los meses
★Aryaman carece de individualidad, su nombre significa camarada. Más tarde fue considerado el jefe de los ancestros. La Vía Láctea se llama el camino de Aryaman
★Bhaga, como lo indica su nombre, es distribuidor de riqueza. Es hermano de Ushas y luego fue considerado uno de los Maruts
★Amsa (Aṃśa), cuyo nombre quiere decir “dispensador”, es casi sinónimo de Bhaga
★Daksha (Dakṣa) significa hábil, inteligente. En el himno X 72 del Rig Veda es concebido como un creador, a la vez padre e hijo de Aditi
★el nombre de Martanda (Mārtāṇḍa) contiene una pista sobre su identidad pues significa “nacido de un huevo muerto”, es decir es un ave y metafóricamente el sol imaginado como un pájaro de fuego

Vasus
★Vasus, las “esferas de existencia” o “tesoros”, es un conjunto de ocho dioses védicos liderados por Indra en el Rig Veda y, más tarde, por Agni que representan los fenómenos naturales
★los Brahmanas distinguen tres clases de dioses: los Vasus de la tierra, los Rudras del aire y los Adityas del cielo
★los Vasus son 8: Agni (el Fuego), Dyaus (el Cielo), Prithivi (la Tierra), Antariksha (la Atmósfera), Nakshatrani (las Constelaciones), Aditya (el Sol), Candra (la Luna) y Vayu (el Viento).

Visvedevas (Viśvedeva)
★su nombre significa “todos los dioses”
★eran en un principio una categoría abstracta para invocar a todos los dioses en el sacrificio, sin olvidar a ninguno, pero luego devinieron un grupo particular de divinidades de escasa importancia

Semidioses

Ribhus (Ṛbhu)
★tríada de dioses inferiores relacionada con Indra llamados Ribhu (Ṛbhu), Vaja (Vāja) y Vibhvan
★su nombre significa, hábil, diestro, artesano y, precisamente, lo que los distingue es su habilidad para confeccionar objetos maravillosos por lo cual son rivales de Tvashtri, el otro gran artífice
★en un principio eran mortales, pero gracias a sus cualidades devinieron inmortales y fueron considerados dioses
★se les atribuyen cinco hechos extraordinarios:
a)construir un carro para los Asvins capaz de atravesar el espacio, sin riendas, sin caballos y con apenas tres ruedas
b)crear los dos caballos zainos de Indra
c)crear una vaca que produce néctar
d)haber rejuvenecido sus padres seniles
e)haber multiplicado por cuatro la copa que Tvashtri había hecho para los dioses lo cual fue estimado su mayor hazaña y les permitió acceder al estatus divino
★con la colaboración de Indra ayudan a los mortales a vencer a sus enemigos

Apsaras (Apsarasas)
★las apsaras son ninfas celestiales, originadas en el agua, pero habitantes del cielo
★frecuentan lagos y ríos y, también, son afectas a ciertos árboles tales como banyanes e higueras
★son las amantes de los Gandharvas, los músicos celestiales del hinduismo, aunque en el Rig Veda se habla de un único Gandharva
★las apsaras atraen por su gran belleza y sensualidad no sólo a los Gandharvas sino también a los ascetas y reyes
★practican la danza y el canto y son adictas a los juegos
★la única apsaras mencionada por su nombre en el Rig Veda es Urvasi (X 95). Allí aparece junto al mítico rey Pururavas, pero la historia es completada en el Satapatha Brahmana para devenir luego el argumento de un conocido drama del gran poeta y dramaturgo Kalidasa

Gandharvas
★en el Rig Veda casi siempre se habla de un solo Gandharva cuyo nombre aparece, también, en el Avesta como Gandarewa
★vive en el cielo y está conectado con la luz celestial: la del sol, las constelaciones, el arco iris
★custodia el Soma y a menudo es considerado hostil
★a veces conectado con las aguas y por ende con las apsaras
★relacionado, también, con la ceremonia nupcial y en los primeros días del matrimonio es el rival del esposo porque son amantes de las mujeres
★en la literatura épica los Gandharvas devienen músicos celestiales

Rishis y Sacerdotes
Los rishis (ṛṣi) eran seres muy sabios y virtuosos, inclinados al ascetismo y dotados de poderes sobrenaturales, a muchos de los cuales se les atribuye un rol en la transmisión de los himnos védicos. La tradición hindú no los estima autores de los mismos sino sus reveladores, pues según ella las palabras de los Vedas son eternas.

Bhrigus (Bhṛgu)
★un grupo de sacerdotes y sacrificadores míticos liderados por Bhrigu
★su principal rol es haber servido de intermediarios en la transmisión del fuego a los hombres, el cual encuentran o reciben de Matarisvan
★en la literatura postvédica se habla sobre todo de Bhrigu en singular quien es allí un rishi adoptado por Varuna

Atharvan
★originalmente, designaba una clase particular de sacerdote como revela el Avesta donde āthravan significa sacerdote del fuego
★más tarde designó a una antigua raza sacerdotal semidivina habitualmente personificada en singular a través de su jefe
★así se dice que Atharvan fue el primero en instituir el culto del fuego
★se le atribuye también la autoría del Atharva Veda

Dadhici (Dadhīci) o Dadhyac
★hijo de Atharvan quien, luego de recibir una cabeza de caballo de los Asvins, les contó donde estaba escondido el Soma de Tvashtri
★Tvashtri confeccionó el rayo de Indra con sus huesos

Angiras (Aṅgiras)
★como en el caso de Atharvan hay una triple evolución:
a)en un principio habría sido un clan sacerdotal (a quien se le atribuye el libro IX del Rig Veda)
b)luego adquirieron un estatus semidivino:
‣descubrieron a Agni escondido en el bosque y decidieron instituir el sacrificio; obtuvieron así la inmortalidad y la amistad de Indra
‣sus cantos son peculiares y con ellos atraen los dioses al sacrificio
‣ayudan a Indra en la liberación de las vacas y a matar a Vala
c)más tarde se redujeron a un único rishi dotado de poderes creadores

Atri
★es un rishi mencionado frecuentemente en el Rig Veda
★es protegido por los Asvins quienes lo rescatan de un abismo ardiente
★disipó la oscuridad al encontrar el sol que estaba escondido por un demonio.
★en plural, designa a una familia de compositores de himnos del Rig Veda a quienes se atribuye el libro V

Kutsa
★héroe guerrero y rishi, joven y brillante, rescatado por Indra de un pozo
★viaja en el carro de Indra siendo, a veces, su cochero
★ambos combaten a un enemigo llamado Sushna para lo cual despojan al sol de su rueda
★contradictoriamente, Kutsa, en ocasiones, aparece como enemigo de Indra

Kavya Usanas (Kāvya Uśanas)
★un antiguo rishi, conectado como el anterior, con Indra
★luego preceptor y mensajero de los Asuras, llamado también Sukra
★el epíteto que generalmente lo acompaña (kavi) significa tanto sabio como poeta por ser un revelador de los himnos védicos

Los Siete Rishis (Saptarṣi)
★creadores primordiales en la literatura posterior, sólo son mencionados unas pocas veces en el Rig Veda
★en el Satapatha Brahmana son considerados estrellas de la constelación de la Osa Mayor

Antidioses y Demonios

Asuras
★en un principio asura era un título reservado a ciertos dioses como lo revelan los estratos más arcaicos del Rig Veda y la mitología irania (Ahura Mazda era, por ejemplo, el dios principal de la religión zoroástrica)
★más tarde el término asura cambia de sentido para designar a formidables enemigos de los dioses poseedores de un estatus y poder similar, recordando a grupos enfrentados de divinidades de la mitología germánica (Ases y Vanes) y de la griega (Olímpicos y Titanes)
★los asuras están conectados con la oscuridad y la noche mientras que los devas (los dioses) lo están con la luz y el día
★en la literatura védica tardía, los asuras terminan por devenir seres maléficos con todas las características de demonios

Panis (Paṇi)
★eran demonios de la atmósfera, enemigos de Indra y de sus aliados, protagonistas del himno X 108 del Rig Veda
★haciendo honor a su nombre que significa “avaro” atesoran riquezas siendo las vacas su posesión más preciada
★Saramá la perra de Indra encuentra la caverna, situada más allá del río celeste Rasá, donde los Panis escondían las vacas robadas y los amenaza con la fuerza de Indra

Vritra (Vṛtra)
★el más importante de los demonios y el principal adversario de Indra
★esconde las nubes de lluvia provocando una sequía hasta ser vencido y muerto por Indra que las libera
★tiene forma de serpiente y utiliza el relámpago, la niebla, el trueno y el granizo como sus armas
★tiene una residencia secreta y 99 fortalezas
★es hijo de Danu y por lo tanto el predecesor de los Danavas, una variedad de asuras en la literatura posterior

Rakshas (Rakṣa) o Rakshasas (Rākṣasa)
★raksha (“de lo que hay que protegerse”) es el nombre génerico para los demonios terrestres en el Rig Veda
★estos demonios, llamados también yātu o yātu-dhāna (“brujos”) tienen generalmente una forma humana monstruosa
★con el fin de pasar inadvertidos y acercarse a sus víctimas suelen, también, adoptar formas animales (perros, monos, lechuzas, buitres)
★pueden asumir, asimismo, la apariencia de un ser querido para acercarse a las mujeres y matar a sus hijos
★pueden entrar en el cuerpo de las personas causando enfermedades
★su hora favorita es la noche
★devoran carne humana y de caballo
★perturban el sacrificio y odian las plegarias
★Agni, por dispersar la oscuridad y oficiar el sacrificio, es su mayor enemigo

Pisachas (Piśāca)
★en el Rig Veda se los menciona una única vez y en el singular
★en el Taittiriya Samhita tres grupos de demonios, Asuras, Rakshasas, y Pisachas, se oponen respectivamente a Dioses, Hombres y Padres, por lo cual ya desde esta época parecen estar asociados a los muertos (los Padres son los ancestros difuntos)
★a partir del Atharva Veda son caracterizados como demonios caníbales que devoran carne cruda de cadáveres y ese es el rol que conservan en la literatura posterior

Animales

El Caballo
★el caballo era simbólico del sol y, también, del fuego por lo cual podía estar físicamente presente en el sacrificio ritual como símbolo de Agni o ser invocado con el mismo fin
★ese mismo simbolismo lo convertía en protagonista del más grande de los sacrificios védicos (aśvamedha) celebrado por los reyes y descripto en el Satapatha Brahmana: un caballo se dejaba vagar a voluntad durante un año y el territorio recorrido por él era reclamado como propio por el rey, equiparando su trayecto al del sol sobre la tierra; luego el animal era inmolado en una gran ceremonia pública
★varios caballos celestiales figuran en el Rig Veda; entre ellos el alado Dadhikra que vence a los Dasyus, sumamente veloz y al cual se compara con un ave
★Tarkshya es otro caballo celestial comparado a un ave; más tarde, en el Mahabharata, asimilado a Garuda o considerado su hermano mayor o su padre
★Paidva era otro caballo mítico, regalado por los Asvins a su protegido Pedu, que tenía la particularidad de matar serpientes
★Etasa (“rápido”) era un caballo que, ayudado por Indra, venció en una carrera a Surya al obtener la rueda del sol

La Vaca
★la importancia de este animal se evidencia en el protagonismo de vacas míticas en diversos himnos del Rig Veda al igual que en exhortaciones a respetar la vida de la vaca terrestre, pero la completa inviolabilidad de esta última se prescribe por primera vez, recién, a partir del Atharva Veda
★los rayos de la aurora y, muy a menudo, las nubes de lluvia son imaginadas como vacas; una de estas últimas es individualizada como Prisni, la madre de los Maruts
★son las protagonistas del mito de Indra y Vritra
★en la literatura postvédica es popular una vaca de la abundancia que concede todos los deseos y cuyo prototipo aparece en el Atharva Veda

Aves
★ciertos dioses, tales como Agni y Soma, son comparados, a menudo, con aves
★el sol es, también, comparado a un ave (garutmat); en el hinduismo el nombre y la figura de Garuda, el vehículo de Vishnu, mitad humano y mitad águila, parecen derivar de esta noción (en su origen Vishnu era un dios solar)
★un águila lleva el Soma desde las montañas a Indra
★una lechuza y una paloma son mensajeros de Yama

El Rey de los Muertos y los Ancestros

Yama
★es el primer hombre y el primer muerto, el que encontró el camino hacia el cielo habiendo elegido abandonar su cuerpo (el himno más informativo sobre él es el X 14)
★devino el rey de los muertos y aunque nunca se lo declare explícitamente adquirió un estatus divino
★engendrado por Vivasvat y Saranyu es hermano de Manu y mellizo de Yami (la palabra Yama es afín a gemelo)
★si bien Yama es el primogénito, todos los hombres descienden de Manu
★Yami intenta tener una relación incestuosa con Yama, pero es rechazado por él, una historia contada en un único himno (Rig Veda X 10)
★Yama habita en los confines del cielo, en el tercer y más alto cielo
★allí reside en compañía de otros dioses y de los Padres disfrutando de festines y de la música, él mismo tocando la flauta
★tiene una especial relación con Agni por ser el que conduce el espíritu de los muertos a su reino
★además de trazar el camino para el difunto, Yama lo guía y protege en su travesía al cielo mediante sus dos perros mensajeros, hijos de Saramá (la perra de Indra); otro mensajero suyo es un ave (lechuza o paloma)
★una vez en el cielo Yama le brinda un hogar y, según algunos himnos, un cuerpo nuevo
★con el surgimiento del hinduismo, Yama devendrá el juez de los difuntos, castigando a los malvados, pero en el Rig Veda no hay trazas de ese rol pues siempre se lo imagina como una figura protectora y nunca suscita temor
★el origen de Yama es muy probablemente indoeuropeo pues mitos fragmentarios, implicando a alguien con un nombre o una historia parcialmente similar a la suya, sobreviven en otras lenguas de la familia

Manu
★Manu es el primer hombre que vivió en la tierra y, por lo tanto, el progenitor de todos los hombres. También se dice de Yama que fue el primer hombre, pero este último devino el rey de los muertos y no tuvo hijos
★tanto Manu como Yama son hijos de Vivasvat, pero el epíteto Vaivasvata (“hijo de Vivasvat”) es regularmente aplicado al primero
★Manu fue el primer sacrificador humano cuando encendiendo el fuego presentó la primera ofrenda a los dioses junto a siete sacerdotes
★en el Satapatha Brahmana Manu es salvado del diluvio universal por un pez (este último considerado más tarde como un avatar de Vishnu), un mito con conexiones mesopotámicas

Padres (Pitaras)
★son los ancestros quienes habitando en el tercer cielo muestran a los muertos recientes el camino (el himno más importante dedicado a ellos es el X 15)
★hay varias razas de Padres, algunas de ellas conectadas con familias sacerdotales compositoras de algunos libros del Rig Veda y del Atharva Veda; cuanto mayor es su antigüedad mayor es su jerarquía
★viven como los dioses y reciben honores casi divinos, solazándose con banquetes y con el Soma en compañía de Yama
★las oblaciones dedicadas a los Padres son distintas de las dirigidas a los dioses; a cambio de ellas conceden protección, descendencia y riquezas
★cuando se los invoca descienden al área sacrificial ubicándose al sur (la dirección de los muertos) según su jerarquía
★son inmortales y se les atribuyen acciones cósmicas tales como haber adornado el cielo con estrellas, separado la noche del día y extendido, junto con el Soma, el cielo y la tierra

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