DIOSES LUSITANOS

El panteón clásico lusitano fue posiblemente descripto por los griegos en el siglo I. Está compuptesto por varias deidades mayores y menores, prevaleciendo la idea de espíritus guardianes de la naturaleza encarnados en piedras, arboles, etc.

 

 

 

Algunas deidades:

 

 

 

Endovellico: tal vez el dios más difundido por el territorio, protector de la tierra y de todo lo que en ella crece. El nombre es de origen celta y significa algo así como: «dios muy bondadoso».

 

 

 

Trebaruna: es una divinidad originariamente doméstica, es la diosa protectora de los hogares. En la etapa de resistencia a las invasiones romanas fue evolucionando hasta tomar un caracter guerrero. Algunas constancias romanas parecerían señalar que los guerreros lusitanos la invocaban antes de atacar. Hay quienes especulan respecto a cierta relación entre el papel «defensivo» en relación al hogar y al enemigo en el campo de batalla.

 

 

 

Atégina: Diosa de la fertilidad que los romanos la identificaron con Proserpina y también le rindieron culto. Se la invocaba tanto como para para provocar desgracias en el enemigos como para rogar por la salud de los enfermos.

 

 

 

Runocessius: Se le atribuye un caracter misterioso. Deriva de la raiz celta «run», y se lo representa armado de dardos, por lo que se lo supone que fue un dios guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *