Dinamarca Conoce su Historia 6ªParte

Dinamarca Conoce su Historia 6ªParte… El 31 mayo 1939, Dinamarca firmó con Alemania un pacto de no agresión, que no fue respetado por los nazis.

A continuación, Dinamarca Conoce su Historia 6ªParte:

Dinamarca y la II Gerra Mundial 

La toma de Dinamarca es necesario en los planes del III Reich, para extender sus dominios hasta el mar del Norte y el Atlántico.

Efectivamente, el 9 abr. 1940, los alemanes invadieron D., la cual, después de una corta e inútil defensa, tuvo que aceptar la ocupación bajo la promesa de que se respetaría su integridad y su soberanía política.

A pesar de los esfuerzos alemanes por ganarse a la población danesa, ésta continuó unida en un movimiento nacional contra los ocupantes, en torno a Cristián X.

En vista de esta actitud, y rompiendo su promesa, los alemanes comenzaron a interferirse en la política interior danesa.

El 25 nov. 1941, el Gobierno fue obligado a unirse al pacto antikomintern, con lo que se provocó la primera demostración antinazi.

Al mismo tiempo, en el exterior comenzaba a organizarse un movimiento de liberación que encabezaban el diplomático Henrik Kauffmann en los Estados Unidos, y el ex ministro Christmas Moller en Londres.

Este movimiento, en contacto con la resistencia danesa, organizó numerosos sabotajes y publicó periódicos clandestinos para mantener vivo el espíritu de los daneses.

Esta actitud llevó a una ruptura total con los alemanes, quienes pasaron a la contraofensiva, persiguiendo a los judíos, disolviendo el ejército danés y estableciendo un cuerpo terrorista denominado Hipos.

Los daneses por su parte se preparaban para la lucha final contra las fuerzas de ocupación. La liberación de D. por las tropas aliadas tuvo lugar el 5 mayo 1945.

El periodo de la posguerra fue de grandes dificultades, como consecuencia de la reconstrucción nacional.

El 20 abr. 1947, murió Cristián X y le sucedió su hijo Federico IX. Ese mismo año obtuvieron el poder de los social-demócratas, quienes volvieron a detentarlo en 1953-57 y 1964-68.

En 1953, se aprobó una nueva Constitución, y el organismo legislativo se redujo a una sola Cámara: Folketing.

También se acordó que las mujeres podían tener derecho a la sucesión del trono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *