Dilatación endoscópica es efectiva para tratar enfermedad de Crohn

Un nuevo estudio ha encontrado que la dilatación endoscópica de balón es una alternativa eficaz y segura a la resección quirúrgica de las estenosis intestinales, en la enfermedad de Crohn (EC).

Investigadores de la Universidad Örebro (Suecia) realizaron un estudio retrospectivo de 178 pacientes (94 mujeres) con EC que se sometieron a dilatación endoscópica de balón de las estenosis intestinales entre 1987 y 2009, examinando la eficacia y seguridad a corto y largo plazo de la técnica de dilatación endoscópica de balón. En la primera dilatación, la edad media de los pacientes fue de 45 años, y la duración de la enfermedad fue de 16 años; el número promedio de procedimientos por paciente fue 2,5. El alivio de los síntomas obstructivos durante el siguiente mes fue logrado en 72,2%. En total, se hicieron 776 dilataciones, de las cuales 621 (80%) eran de estenosis de las anastomosis.

Los resultados mostraron que la tasa de éxito técnico fue del 89%, mientras que un subgrupo de 75 pacientes se sometió a 246 dilataciones adicionales. En un año de seguimiento, 60/75 (80%) pacientes no se habían sometido a intervenciones adicionales o a solo una dilatación. En el seguimiento a cinco años, 52% de todos los pacientes no requirieron de dilataciones adicionales o solo una dilatación, mientras que el 36% se había sometido a resección quirúrgica. La frecuencia de complicaciones fue baja, siendo la perforación intestinal (1,4%), el sangrado mayor requiriendo transfusión sanguínea (1%), el sangrado menor (1,3%) y el dolor abdominal o fiebre (1.5%), las principales complicaciones. No hubo mortalidad relacionada con el procedimiento. El estudio fue publicado en la edición de Julio de 2012 de la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

“Las estenosis intestinales son una causa importante de morbilidad, hospitalización, y cirugía en la enfermedad de Crohn”, dijo el autor principal, Anders Gustavsson, MD, de la división de gastroenterología. “La dilatación endoscópica de balón, en pacientes seleccionados, es una alternativa no quirúrgica a la resección quirúrgica”.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica, en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca el tracto gastrointestinal (GI), posiblemente dirigido a los antígenos microbianos. La EC puede afectar cualquier parte del tracto GI, desde la boca hasta el ano, causando una variedad de síntomas, incluyendo dolor abdominal, diarrea, vómito, o pérdida de peso, pero puede también causar complicaciones fuera del tracto GI como erupciones en la piel y artritis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *