Diccionario práctico del bosón

¿Qué es el bosón de Higgs? ¿Y la antimateria? ¿Y un quark?

Antimateria

A cada partícula subatómica de materia corresponde de antimateria. Así, por cada protón o neutrón hay un antiprotón y un antineutrón. Sin embargo, solo vemos materia a nuestro alrededor. ¿Dónde está la antimateria que falta?

Bosón de Higgs

Es la partícula que confiere masa a todas las demás. La pieza que falta para completar el Modelo Estándar (ver más adelante).

Bosones

Una de las dos grandes familias en que se dividen las partículas fundamentales. La otra, los fermiones.

Bosones W y Z

Cada fuerza de la naturaleza lleva asociada una «partícula mensajera» que la transporta: el fotón es la partícula mensajera del electromagnetismo y las partículas W y Z, descubiertas por Glashow, Salam y Weinberg, son las de la fuerza nuclear débil.

Energía oscura

Si sumamos la materia ordinaria, la que forma estrellas y galaxias, con la materia oscura, tenemos sólo el 27% de la masa del Universo (4% de materia ordinaria y 23% de materia oscura). El otro 73% es energía oscura, de la que apenas se sabe nada.

Fuerza electrodébil

Es la resultante de unificar, en una sola teoría, las fuerzas electromagnética y nuclear débil.

Gigaelectronvoltio

Un electronvoltio es la unidad de medida que se usa en la física de altas energías. Representa la energía que adquiere un electrón cuando se le acelera con una diferencia de potencial de un voltio. Dos de sus múltiplos son el Megaelectronvoltio (mil electronvoltios) y el Gigaelectronvoltio (un millón de electronvoltios).

Materia oscura

Otra clase de materia aún no detectada que supone el 23% de la masa del Universo. Se conoce su existencia por el efecto gravitatorio que produce en la materia ordinaria.

Modelo Estándar

Teoría que predice la existencia de todas las partículas que constituyen la materia ordinaria. Todas las partículas predichas por la teoría han sido halladas en laboratorio. Todas excepto el bosón de Higgs.

Quark

Son las «piezas» de las que están formadas otras partículas, como protones y neutrones. Existen seis variedades (arriba, abajo, encanto, top, extraño y fondo) y tres «colores» (rojo, verde y azul).

Teoría unificada

Es el intento de los físicos de explicar, en un único cuerpo teórico, las cuatro fuerzas de la Naturaleza: electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil y gravedad. Las primeras ya han sido unificadas, pero nadie ha podido hacerlo aún con la gravedad.

  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *