Diabetes controlada en pacientes post extirpación del páncreas

Un nuevo estudio sugiere que eliminar todo el páncreas en pacientes con cáncer o quistes precancerosos no produce una diabetes inmanejable.

Una investigación en la Clínica Mayo (Jacksonville, FL, EUA) realizó un estudio retrospectivo con 14 pacientes, sometidos a pancreatotomía total (PT); se midió la hemoglobina A1C (HbA1C) a los 6, 12, 18 y 24 meses después de la PT. Los investigadores luego compararon sus hallazgos con 100 personas con diabetes mellitus (DM) de tipo I, que requieren remplazo de insulina; las mediciones basales en el grupo control se definieron seis meses antes de la primera medición de HbA1c.

Los investigadores encontraron que la HbA1c promedio en cada punto de interés fue similar entre la cohorte de pacientes con PT y DM de tipo I. Siete pacientes con PT (50%) experimentaron un evento hipoglicémico, en comparación con 65 pacientes con DM de tipo I (65%). Ambos grupos tuvieron poca dificultad para controlar su azúcar sanguíneo y no se produjeron complicaciones. Según los investigadores, los hallazgos sugieren que el control glicémico después de la PT se puede manejar correctamente. El estudio fue publicado en línea el 26 de agosto de 2012 en la revista HPB Surgery.

“Lo que hemos mostrado aquí, es que debido a mejoras recientes maravillosas en la terapia con insulina, los pacientes sin páncreas pueden controlar su azúcar sanguíneo tan efectivamente como lo pueden hacer los pacientes con diabetes de tipo I”, dijo el investigador principal, Michael Wallace, MD, director de la división de gastroenterología y hepatología. “La mayoría de los cirujanos de hoy toman decisiones difíciles sobre cuanto páncreas extirpar en un paciente, pero el proceso se puede facilitar ahora que hemos demostrado que a los pacientes les va bien cuando se extirpa todo el páncreas”.

A pesar de que el enfoque de preservar la mayor cantidad posible de páncreas beneficia a la mayoría de los pacientes, dejar una parte del páncreas, en otros, puede ponerlos en riesgo de desarrollar cánceres difíciles de detectar en el órgano restante. Del mismo modo, los pacientes que tienen una enfermedad quística potencialmente precancerosa conocida como neoplasia intraductal mucinosa papilar, en una parte del páncreas, pueden desarrollar los mismos quistes en la parte del páncreas que queda después de la eliminación parcial. La extracción de todo el páncreas elimina la posibilidad de recurrencia en el páncreas residual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *