Día Internacional de Conmemoración del Holocausto “El

Presidente de la AMIA: “El mejor discurso del terrorismo es salir a negar la Shoá”

25.01.2011 17:31 |

Ver más imágenes»

A horas de conmemorarse el Día Internacional de Recordación del Holocausto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, cargó contra los negadores de la Shoá al advertir que es “el mejor discurso que tiene el terrorismo” para justificar su accionar.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger, quien es hijo de sobrevivientes del Holocausto, afirmó que la negación del Holocausto es “un mensaje vergonzoso” y consideró que surge a partir de que “nadie quiere cargar con la culpa” de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.
“Hoy reflexionando un poco de la culpa (del Holocausto) tenemos a quienes están detrás del terrorismo cuyo mejor discurso es salir a negar la Shoá”, sostuvo el titular de la AMIA.
Borger expresó que hablar del Holocausto le genera una doble sensibilidad, primero como hijo de sobrevivientes y segundo como judío.
“Para mi es un momento especialmente sensible porque yo soy hijo de sobrevivientes, mi mamá, que está viviendo con Israel, tiene el número grabado en el brazo del campo concentración en que estuvo y es una testigo viviente por haber pasado el horror, el terror del Holocausto”, aseveró.
Asimismo, el dirigente comunitario recordó el momento vivido el año pasado en oportunidad de haber participado en la Feria del Libro de Frankfurt, con la presentación de un stand dedicado a la cultura judía en la Argentina.
“El haber estado en la Feria del Libro más importante del mundo, precisamente en Alemania, donde yo naci, viví un momento doblemente sensible porque estaba donde pasó lo que pasó mi familia, donde murió gran parte de mi familia… y volver ahí para hablar de la cultura judía que ayuda a sostener lo que es la cultura argentina y de la que mi familia y mis padres formamos parte fue muy emotivo”, expresó.
No obstante, Borger rescató el momento porque –según su interpretación- “fue como darle un mensaje al mundo de haber podido reconstruir nuestras familias, respondimos con vida, con nuestros hijos, con nuestros nietos”.
“Una vez más le decimos al mundo que recordar lo ocurrido en la Shoá es poder aprender. Por eso nuestro compromiso con la enseñanza a nivel docente en todas las redes nacionales para que la gente sepa lo que fue el Holocausto y para que no vuelva a ocurrir nunca más”, resaltó el dirigente.
Borger rescató que el hecho de “promover fuertemente la enseñanza de la Shoá en el mundo y que la Argentina sea parte de la Task Force (organización dedicada a la enseñanza de lo ocurrido en el Holocausto)”.
“El mundo va reflexionando y va adquiriendo estos conocimientos y comprende que un hecho como un genocidio tan grande como la Shoá existió. En lo personal lo ratificó con la presencia de mi mama es el mejor testigo viviente y, por eso, contesto con mucha bronca a quienes niegan el Holocausto”, afirmó.
Borger resaltó que desde la AMIA “se tomó con real responsabilidad” la enseñanza de lo que fue el exterminio judío llevado adelante por los nazis y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
“Nos toca estar involucrados con varias provincias a partir de distintos convenios para enseñar lo que es la Shoá, hemos enviado a conocer Museo Yad Vashem, en Israel y acompañamos con conocimiento seria, profunda y profesionalmente”, enfatizó, por último, el presidente de la AMIA.

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *