Día del Niño de la Montaña,

Desde tempranas horas de este domingo 18 de septiembre comenzaron a congregarse unos 450 niños y niñas en torno a la Casa de la Comunidad India Quilmes para iniciar la celebración del Día del Niño de la Montaña, que cada año convoca a las distintas localidades de los Valles Calchaquíes.

 

Jugaron fútbol, vóley y en peloteros, y participaron en talleres de cerámica, pintura, dibujos, grabados, títeres y barriletes. La participación de magos, payasos, títeres y grupos musicales fue lo que más motivó y entusiasmó a los chicos de distintas edades que viajaron para estar presentes y compartir la jornada.

 

 

Esta particular celebración nace del impulso e iniciativa de los jóvenes de la comunidad en busca de espacios de encuentro para las niñas y niños de la comunidad Quilmes que viven dispersos en los Valles Calchaquíes, y no poseen espacios de encuentro ni recreación entre ellos, por lo que la celebración ya es una tradición imperdible en esa zona y motivo de mucha alegría entre las familias indígenas de la provincia de Tucumán.

 

 

Este año, al igual que en 2009 y 2010, UNICEF ha colaborado apoyando esta iniciativa comunitaria que busca fortalecer la identidad de las niñas y niños de la comunidad por medio de juegos, las artes y el encuentro. El eje de las celebraciones de este año se trabajó sobre a la importancia y promoción del acceso al agua segura, aceptable, accesible y asequible como un derecho humano.

 

El próximo sábado 24 de Septiembre, se llevará a cabo la celebración en la Comunidad Amaicha del Valle.

 

UNICEF y la Comunidad India Quilmes

 

UNICEF se encuentra trabajando desde el año 2010 con la Comunidad India Quilmes y Amaicha del Valle desde un abordaje participativo e intersectorial con el objetivo de promover el pleno cumplimiento de derechos de la infancia y adolescencia indígena de ambas comunidades por medio de acciones participativas y concertadas junto a las comunidades y el gobierno provincial de tal forma de dar cumplimiento y la plena aplicación de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *