Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados del Vaticano


Ciudad del Vaticano, 28 May. 12 (AICA)
Documentos reservados de la Santa Sede

Documentos reservados de la Santa Sede

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, confirmó que la persona arrestada el miércoles pasado por la gendarmería vaticana, por posesión ilícita de documentos reservados encontrados en su casa en territorio vaticano, es el señor Paolo Gabriele, quien permanece aún en estado de detención. También afirmó que se concluyó la primera fase de la “instrucción sumaria” bajo la dirección del Promotor de Justicia, el profesor Nicola Picardi, y que se dio inicio a la fase de “instrucción formal”, conducida por el Juez instructor, el Prof. Piero Antonio Bonnet.

El vocero vaticano afirmó que el imputado nombró dos abogados de su confianza, habilitados para actuar ante el Tribunal vaticano, y que tuvo la posibilidad de encontrarse con ellos, los cuales podrán asistirlo en las fases sucesivas del procedimiento.

El padre Lombardi afirmó asimismo que el detenido goza de todas las garantías jurídicas previstas por los códigos penal, y de procedimiento penal en vigor en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Y añadió que la fase de instrucción proseguirá hasta que se adquiera un marco adecuado de la situación objeto de la investigación, después de lo cual, el Juez instructor procederá a la liberación o al reenvío a juicio.

     El presidente de la comisión creada por el papa Benedicto XVI para este tema, el cardenal español Julián Herranz, de 82 años de edad y presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos en declaraciones a la prensa opinó que “estas filtraciones de documentos del Vaticano confunden a las almas y hacen también tener de la Iglesia y de la Santa Sede una imagen totalmente injusta”.

     El cardenal dijo además que están trabajando en la resolución del problema a la vez que confían plenamente en la Divina Providencia.

     La comisión de cardenales que preside el cardenal Herranz está integrada también por el Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Josef Tomko, y el arzobispo emérito de Palermo, Italia, monseñor Salvatore De Giorgi.

      El pasado 19 de mayo, el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el libro “Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI”. La obra muestra sin autorización alguna, documentos reservados del Vaticano.

     Horas después de la puesta a la venta del libro y a través de un comunicado, la Santa Sede anunció que la publicación “asume claramente el carácter de un acto criminal” y en consecuencia emprenderá acciones legales.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *