Desvelan un origen inesperado de los tumores cerebrales

Desvelan un origen inesperado de los tumores cerebrales

En verde, las células que promueve el glioblastoma en el cerebro de un ratón. Foto Science

Un origen inesperado de un tipo de tumores cerebrales, desvelado por un equipo de investigadores de laUniversidad de California, en la Jolla (EE.UU.), podría tener importantes implicaciones para el tratamiento de los glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral con pocas opciones de tratamiento.

El trabajo que se publica en Science muestra que los glioblastoma multiforme, el tipo de tumor cerebral más común y agresivo, puede surgir de células cerebrales maduras que se han revertido a un estado no diferenciado. Este hallazgo sugiere que cualquier célula tumoral eliminada durante cirugía o quimioterapia tendría el potencial para regenerar el tumor.

Células

Se sospechaba que la mayoría de estos tumores podían surgir de células madre neurales no diferenciadas. Ahora, los investigadores dirigidos por Dinorah Friedman-Morvinski muestran, en un modelo de ratones, que las células neurales totalmente maduras y diferenciadas pueden ser transformadas por genes los causantes de cáncer. Éstos generan una serie de cambios genéticos que hacen que las células maduras vuelvan a un estado tipo células madre no diferenciadas. Dichas células no diferenciadas, señalan, pueden comenzar y mantener el desarrollo de un tumor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *