Destacan la inclusión laboral de las personas con discapacidad

 

Chaco
Destacan la inclusión laboral de las personas con discapacidad
José Lorenzo, presidente del Instituto de la Discapacidad, valoró el trabajo de inclusión laboral que se está realizando en favor de las personas con algún tipo de dificultad. En el Chaco, el 15,4% de la población tiene alguna discapacidad.

El presidente del Instituto Provincial de la Discapacidad, José Lorenzo, destacó el trabajo de inclusión laboral que se está realizando en la provincia a favor de las personas con algún tipo de dificultad mental o motriz. Lo dijo en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebró el pasado lunes.
“Se han establecido los cimientos para seguir creando cosas en pro de las personas con discapacidad”, dijo Lorenzo en declaraciones a RADIO CIUDAD. “El Instituto (Provincial de la Discapacidad) permite a las personas con discapacidad gozar con ciertos beneficios que de un tiempo a esta parte le era prácticamente imposible”, señaló.
“En lo que va de los seis meses de puesta en funcionamiento, el Instituto ha recibido más de 2500 atenciones que van desde solicitudes de ayudas técnicas, entrega de certificados de discapacidad, inserción laboral. Son múltiples las acciones que desarrollamos en el Instituto. También se firmó un contrato con la AMIA para capacitar y posteriormente ver la posibilidad de inserción laboral, convenio que se firmó con el ministerio de Trabajo y AMIA para capacitar a unas 100 personas”, comentó.
“Los pases a planta del Poder Ejecutivo se le a dado prioridad a las personas con discapacidad. Además, han ingresado al Poder Judicial 27 personas con alguna discapacidad. Años atrás esto no era posible. Y si uno empieza a ver hay varios locales comerciales tiene personas con discapacidad. Esperemos que estas buenas prácticas prendan en la sociedad”, sostuvo.
De acuerdo al Censo Nacional 2010, más de 161.452 personas que viven en el Chaco tienen algún tipo de discapacidad, un 15,4 por ciento de la población total. El informe no se queda únicamente con la cantidad de afectados, sino que también realiza un desagregado por tipo de discapacidad y edades más afectadas.
En este sentido, y dentro de este grupo de chaqueños, el 40% tiene problema visuales, el 24% tiene dificultades en la parte inferior del cuerpo, 12% lo tiene en la parte superior, 13% tiene dificultades cognitivas y el 12% restante está afectado por problemas auditivos. En muchos casos, hay personas que tienen más de una discapacidad.
El grupo etáreo más afectados es el que va desde los 50 a los 54 años (12.614 personas). Le sigue el grupo de entre 55 y 59 (12.205) y en tercer lugar, está el que va entre los 45 y 49 años (11.061). La diferencia entre sexo no resulta significativa: 15% son varones y 15,8% son mujeres.
En todo el país, hay 5.114.190 personas con algún tipo de discapacidad. Esto representa al 12,9% del total nacional. De estos, el 64% tiene dificultades visuales, el 18% tiene dificultades auditivas, el 17% tiene algún tipo de discapacidad en la parte superior del cuerpo, el 37% sufre alguna discapacidad en la parte inferior, y el 16% restante tiene problemas cognitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *