Desarrollo nuclear aplicado al cuidado del medio ambiente

La CNEA está presente en Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente – FITMA 2012. Allí expone los últimos avances y desarrollos en Ciencia y Tecnología Nuclear, aplicados a la protección de las personas y el ambiente.

En la nueva edición de FITMA –que se desarrolla del 18 al 20 de abril en el Centro Costa Salguero- están presentes 112 empresas e instituciones nacionales y extranjeras que presentan una amplia oferta de productos, tecnologías y servicios relacionados a rubros como tratamiento de aguas y efluentes, manejo de todo tipo de residuos, generación de energía, gestión ambiental integral y consultoría ambiental y sanitaria, entre otros.

 

En el stand institucional de la CNEA se puede observar el trabajo que los científicos y técnicos de nuestro país realizan en el ámbito nuclear, para garantizar un desarrollo sustentable, apuntando a la preservación de las personas y el medio ambiente, a partir de tareas de monitoreo, control y prevención de la contaminación ambiental, no solo para la industria nuclear, sino a todas las ramas que lo requieran.

 

 

Principales campos de acción de la CNEA en materia ambiental

Gestión de residuos radiactivos. La CNEA es responsable de la gestión de los residuos radiactivos, de los combustibles gastados de los reactores (de potencia y de investigación), y de las fuentes usadas en aplicaciones médicas e industriales en todo el país. Durante todos los procesos de gestión se utilizan las más modernas tecnologías y se aplican los principios de protección radiológica, para evitar riesgos para las personas o para el ambiente.

Remediación ambiental. A través de su Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio, la CNEA está abocada a la realización de una serie de obras de ingeniería de remediación en sitios dedicados a la minería del uranio, para así garantizar la protección del ambiente, la salud y otros derechos de las generaciones actuales y futuras.

Gestión ambiental. La CNEA ha establecido su Sistema de Gestión Ambiental Institucional priorizando una serie de criterios, procedimientos y acciones de prevención y monitoreo que garantiza una adecuada gestión de los impactos ambientales en cada uno de los Centros Atómicos, las Regionales, y el resto de las instalaciones a lo largo del país.

Monitoreo radiológico. Por las características particulares de sus actividades, la CNEA cuenta con laboratorios dedicados al análisis de muestras de suelos, aguas, sedimentos y efluentes, con el objeto de monitorear a los trabajadores y a las instalaciones nucleares y sus zonas aledañas y verificar que los niveles de emisión se mantengan siempre dentro de lo establecido.

Técnicas analíticas. Científicos y técnicos de CNEA trabajan en la creación y aplicación de nuevas tecnologías para el monitoreo y la descontaminación del ambiente. El resultado: numerosas innovaciones destinadas al tratamiento de aguas, suelos y aire, que permiten resolver problemas ambientales  aplicables a distintas ramas productivas y a la implementación de nuevas políticas públicas tendientes a mejorar el nivel de vida de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *