DESARROLLO EMBRIONARIO

En el laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) es el periodo comprendido entre lafecundación y el quinto día de desarrollo del embrión.

Podemos agrupar las etapas del desarrollo embrionario en el laboratorio de FIV:

  • Día 0: la fecundación: la fusión de un ovocito y un espermatozoide para dar lugar a un embrión. En el laboratorio de FIV, este proceso se realiza mediante inseminación convencional o ICSI, dos técnicas básicas en tratamientos de reproducción asisitida.
  • Día 1: Pasadas unas 17 a 20 horas desde la inseminación se valora la fecundación. Los ovocitos fecundados se denominan cigotos.
  • Día 2 y 3: División celular: el embrión divide sus células hasta alcanzar 6-8 células.
  • Día 4: El embrión tiene entre 12 y 14 células. Es muy probable que no se vean las células individualizadas debido a que se haya iniciado el estadio de compactación, en el que se empiezan a formar uniones intercelulares que impiden identificar cada célula por separado. En este estadio denominamos al embrión mórula. En ocasiones también se puede encontrar el embrión en estadio inicial deblastocisto.
  • Día 5: Es la última etapa de desarrollo embrionario que se puede valorar en el laboratorio de Fecundación in Vitro. En este momento el embrión se encuentra en estadio de blastocisto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *