DESARROLLE SUS INTELIGENCIAS


HABILIDADES MÚLTIPLES: 
Conozca las OCHO GRANDES CAPACIDADES que propuso Howard Gardner, investigador de Harvard, y fomente el potencial de sus hijos
¿Batalla con matemáticas? Eso no significa que su hijo tenga menor capacidad.
Muchos años la idea de que LA INTELIGENCIA ESTABA LIMITADA A LO LÓGICO MATEMÁTICO ó LO LINGÜÍSTICO AFECTÓ EL ÁNIMO DE DEPORTISTAS Y ARTISTAS.
Sin embargo, en 1983 el psicólogo y profesor investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, cambió este sistema de ideas. PUBLICÓ SU TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, que propone que LA INTELIGENCIA no debe ser vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como unCONJUNTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, cada una distinta e independiente.
El psicólogo ubicó OCHO TIPOS DE INTELIGENCIAS que pueden desarrollarse. Conozca sus características, habilidades que se relacionan con ellas y cómo desarrollarlas en sus hijos.
LINGÜÍSTICA
Es la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, creativa y funcional, ya sea en forma oral o escrita.
Quienes desarrollan más LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA tienden a escribir cuentos o poemas, leer mucho, aprender idiomas, o contar chistes.
¿Cómo desarrollarla?
Resolver juegos de palabras, crucigramas, sopas de letras; realizar acrósticos, y leer variedad de libros.
NATURALISTA
ES LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR, CLASIFICAR Y UTILIZAR elementos del medio ambiente, tanto urbano como rural. Se tienen habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
Se puede observar en los niños que AMAN A LOS ANIMALES, LAS PLANTAS; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural.
¿Cómo desarrollarla?
COLECCIONAR EJEMPLARES BIOLÓGICOS Y GEOLÓGICOS, COMO PLUMAS, HOJAS Y ROCAS; realizar actividades de jardinería, cultivar plantas o realizar actividades de reciclaje; observar documentales sobre Naturaleza.
 VISUAL ESPACIAL
Se relaciona con la imágenes, es LA QUE PERMITE VISUALIZAR OBJETOS MENTALMENTE, COMPRENDER SU COMPOSICIÓN Y COMPARAR COLORES.
Con ella se forma UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES DIMENSIONES; se considera que juega un papel MUY IMPORTANTE EN EL PENSAMIENTO, pues especialistas argumentan que el niño no puede pensar con claridad sobre un proceso o concepto sin tener una imagen mental del mismo.
A LAS PERSONAS SOBRESALIENTES EN ESTA INTELIGENCIA suele gustarles el dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura.
¿Cómo desarrollarla?
UTILIZAR LEGOS PARA CREAR PLANOS TRIDIMENSIONALES, armar rompecabezas, dibujar y asistir a museos de arte en donde se realicen talleres.
CORPORAL CINESTÉSICA
Permite tener UN MEJOR CONTROL DEL CUERPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES, RESOLVER PROBLEMAS Y EXPRESARSE CON ÉL.Destacan las habilidades de manipulación de objetos con el cuerpo y el dominio del espacio físico en donde se lleva a cabo la actividad.
ES LA INTELIGENCIA DE LOS DEPORTISTAS, ARTESANOS, CIRUJANOS Y BAILARINES.
¿Cómo desarrollarla?
Practicar deportes, utilizar el cuerpo como medio de expresión a través de pantomima, baile y teatro; realizar manualidades, artesanía e incluso actividades domésticas.
LÓGICO MATEMÁTICA
ES LA QUE AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS ALGORÍTMICOS, MEMORIZAR NÚMEROS O DATOS Y COMPRENDER LA LÓGICA DE LAS COSAS. Corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo, el hemisferio lógico, y con lo que la cultura occidental consideró muchos años como la única inteligencia.
¿Cómo desarrollarla?
RESOLVER ACERTIJOS, ADIVINANZAS Y EJERCICIOS MATEMÁTICOS; JUGAR AJEDREZ Y SUDOKU; ver programas de televisión de ciencias o negocios; y visitar museos de tecnología.
MUSICAL
PERMITE APRECIAR Y DISTINGUIR LOS RITMOS, LAS MELODÍAS, LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS MUSICALES, EL TIMBRE, EL TONO O LOS INSTRUMENTOS QUE PARTICIPAN EN UNA PIEZA.
Quienes la poseen SUELEN ESCUCHAR ESTILOS VARIADOS DE MÚSICA, tararean o chiflan melodías, y leen o escriben música y tocan instrumentos.
¿Cómo desarrollarla?
Tomar clases de canto, escuchar música de todo el mundo, practicar un instrumento o escribir canciones. Al igual que las otras inteligencias, la labor de estímulo de los padres es vital en el desarrollo de LA INTELIGENCIA MUSICAL, pues el crecer en un espacio donde la música sea parte de la rutina diaria ayuda a desarrollar el oído.
 INTERPERSONAL
Es la que permite comprender a los demás y relacionarse con ellos. TIENE QUE VER CON LA CAPACIDAD DE ENTENDER A OTRAS PERSONAS Y TRABAJAR CON ELLAS.
En el núcleo de esta inteligencia ESTÁ LA CAPACIDAD PARA OBSERVAR Y HACER DISTINCIONES ENTRE OTROS INDIVIDUOS, SUS EMOCIONES E INTENCIONES. Como consecuencia de esto, los niños son sensibles y con un interés activo por los demás.
¿Cómo desarrollarla?
Realizar actividades de grupo como juegos de mesa o trabajo en equipo, y participar en reuniones creativas, clubes o asociaciones estudiantiles.

INTRAPERSONAL
SE APOYA EN LA CAPACIDAD DE MIRAR HACIA ADENTRO Y FORMARSE UNA IMAGEN EXACTA DE SÍ MISMO Y LA FORMA DE COMPORTARSE: comprender lo que se siente y por qué, cuáles son sus puntos fuertes y en cuáles puede mejorar, tener objetivos y una idea clara de cómo alcanzarlos.
¿Cómo desarrollarla?
Escribir un diario, realizar test de personalidad, tener momentos de introspección diaria, hacer una lista de metas y jugar juegos individuales.
Fuentes: Howard Gardner, Inteligencias múltiples. La Teoría en la Práctica (1995); Jean Marie Stine, Súper Cerebro. Libere y Desarrolle sus Diferentes Inteligencias (2001); entrevistas con Sandra Calderón, especialista en problemas de aprendizaje, y Cyomara Inurrigarro, especialista en educación con ÉNFASIS EN DESARROLLO COGNITIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *