Desarrollaron guías para manejar hipertermia maligna en cirugía

Se desarrollaron nuevas guías para ayudar a los centros quirúrgicos ambulatorios (CQAs) en el manejo de la hipertemia maligna (HM), una reacción rara, pero seria, a los anestésicos.

Las guías fueron desarrolladas por un panel de 13 expertos representando a la Asociación de Hipertemia Maligna de los Estados Unidos (MHAUS; Sherburne, NY, EUA), junto con expertos en anestesia, cirugía ambulatoria, medicina de urgencia, y enfermería. El panel concluyó que cada CQA debe desarrollar su propio plan específico para manejar la HM, basado en las circunstancias individuales. Todos los CQAs deben prepararse para administrar el relajante muscular dantrolene como un medicamento de urgencia, dado intravenosamente antes de que el paciente sea transferido. Investigaciones recientes han demostrado que por cada 30 minutos de retraso en el tratamiento con dantrolene, el riesgo de complicaciones significativas de la HM, se duplica.

Las guían incluyen también una lista de problemas potenciales y el tratamiento para que cada CQA considere desarrollar, su plan único de transferencia de HM. Los temas claves incluye las capacidades del equipo de transporte y el hospital de transferencia, indicadores de estabilidad del paciente, toma de decisión para transferir, y comunicaciones de coordinación. El panel pidió a cada CQA desarrollar, revisar, y, si es necesario, revisar su propio plan de transferencia de HM, después de los cálculos de que pueden ocurrir cada año, aproximadamente, 50 eventos HM en los CQA. Las guías fueron publicadas en la edición de Enero de 2012 de la revista Anesthesia & Analgesia.

“Un CQA puede estar virtualmente al otro lado de la calle de un hospital, versus otro centro que esté a 80 km del hospital más cercano”, dijo la autora principal, Marilyn Green Larach, MD, del Colegio Estatal de Medicina Penn (Hershey, PA, EUA). “Uno de los principales objetivos de este esfuerzo es animar a los CQAs a desarrollar su propio plan de transferencia, tomando en consideración la clase de recursos que tienen y qué servicios de transporte de urgencias están en sus áreas”.

La hipertemia maligna es una condición rara en la cual las personas susceptibles genéticamente desarrollan un aumento rápido en la temperatura corporal y rigidez muscular en respuesta a ciertos anestésicos y otros medicamentos. Una vez que se reconoce la HM, puede ser evitada sustituyendo por otros anestésicos. Sin embargo, los pacientes susceptibles generalmente no son reconocidos hasta que ellos (o un miembro de la familia) experimenta un episodio de HM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *