Desarrollan programa educativo para personas con discapacidad

Venezuela desarrolla un nuevo programa educativo denominado ‘Todas y todos a la escuela’, para que los niños y jóvenes con discapacidad puedan sumarse al sistema educativo, divulgó hoy el Ministerio de Educación (ME).

La inclusión de las personas con discapacidad en la educación, el deporte, la cultura y la economía es un logro importante del gobierno venezolano, pero su máxima expresión es la Ley para Personas con Discapacidad, promulgada en diciembre de 2006 por la Asamblea Nacional, señala el ME en nota de prensa.
Sin embargo, todavía existen niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales que no están dentro del sistema educativo, y por ello el ministerio se ha trazado la política de garantizar el ingreso de esa población construyendo aulas para la educación especial que puedan darle cabida a todos, agrega la nota.
De acuerdo con la información, en el programa “Todas y todos a la escuela”, trabaja un equipo multidisciplinario con el fin de transformar la modalidad de educación especial en el país.
La directora de Educación Especial del ME, Yelitza John Rangel, precisó que para determinar la cantidad de aulas necesarias emplearon los datos aportados por los censos de los programas José Gregorio Hernández e Hijos de Venezuela, ambos dirigidos a luchar contra la pobreza y ayudar a los más necesitados.
Más de 18 mil niños y jóvenes hasta los 19 años con discapacidades no integran el sistema de educación del país, y según la directora de la misión José Gregorio Hernández, Normedys Pariata, «a raíz de eso, nuestro programa fue presentado como un proyecto piloto, en el que los consejos comunales participaron en la adecuación de esos espacios, lo cual nos ha dado excelentes resultados».
La víspera, coordinadores de ese programa de todo el país se reunieron en el estado de Miranda para chequear el trabajo realizado hasta el momento y determinar las tareas futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *