Desafíos para el Futuro

Gracias a los avances tecnológicos, la neurociencia ha alcanzado tremendos logros en los últimos años. Existe un aparato para escuchar los canales de iones; el microscopio electrónico permite observar el interior de las neuronas; tenemos medidas únicas para registrar la actividad eléctrica del interior y el exterior de las neuronas; la tomografía por emisión de positrones estudia la función cerebral; con la imagen de resonancia magnética podemos mirar el interior de un cerebro vivo. Pero incluso con todos estos avances, aún hay mucho por aprender sobre el cerebro y el resto del sistema nervioso. Este nuevo siglo brinda muchos desafíos para los neurocientíficos actuales y futuros. A continuación se presentan algunos de los cuestionamientos que enfrentan los neurocientíficos en laboratorios y clínicas de todo el mundo:

(Image courtesy of Dr. Robert C. Coghill)

¿Qué métodos se pueden usa rpara la detección precoz de desórdenes neurológicos como el de Parkinson o Alzheimer, esquizofrenia o depresión? ¿Cuáles son las causas de estas enfermedades? ¿Su cura?
¿Cómo se puede ayudar a regenerar nervios? ¿Se pueden curar las lesiones de la médula espinal? ¿Podemos transplantar o reponer partes del cerebro?
¿Qué provoca el dolor crónico? ¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor? ¿Cómo podemos intervenir nuestro sistema endógeno inhibidor del dolor?
¿Cuáles son los mecanismos de la adicción? ¿Existen mejores formas de tratarla?
¿Cómo se forman, almacenan y pierden los recuerdos?
¿Hay mejores formas de registrar un cerebro vivo?
¿Cuáles son las bases neurológicas de emociones como la ira, la felicidad y la tristeza?
¿Cuáles son y qué significan las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino?
¿De qué manera afectan la experiencia y el aprendizaje al cerebro y cómo podemos usar esa información para mejorar la calidad de vida?
¿Cuáles son los mecanismos neurológicos de las medicinas alternativas como la acupuntura, la terapia herbal y la hipnosis, y cómo podemos usar estas terapias para tratar las enfermedades neurológicas?
¿Por qué dormimos y cómo podemos cambiar nuestros relojes biológicos?
¿Qué es la conciencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *