Derecho fiscal

Como derecho fiscal o derecho tributario se conoce la rama del derecho público, desprendida del derecho financiero, que establece, mediante un conjunto de normas y principios, las disposiciones legales para regular la actividad del fisco, entendido este como el órgano del Estado encargado de determinar, liquidar y administrar los tributos. Los tributos, por su parte, son la obligación dineraria establecida por ley para que el Estado pueda atender el gasto público.

En este sentido, el derecho fiscal regula las relaciones jurídicas del Estado, representado por el fisco (sujeto activo), y los contribuyentes (sujeto pasivo), es decir, los particulares.

El objetivo básico del derecho fiscal es la recaudación de lo relativo a los impuestos, para ello cuenta con la potestad para exigir al contribuyente cumplir sus obligaciones con el Estado o comparecer ante este, ya sea para presentar declaraciones juradas, libros o documentos contables, o facilitar el trabajo de los inspectores del fisco.

Del mismo modo, el derecho fiscal comprende una serie de normas sancionatorias, en caso de infracciones a la normativa de naturaleza formal o material por parte del contribuyente, responsable o terceras personas.

El origen del derecho fiscal se puede rastrear ya en épocas remotas de la humanidad, cuando, tras una guerra, el pueblo vencedor imponía al vencido el pago de tributos forzosos; también se designaba como tributos las ofrendas que los pueblos hacían a sus dioses. En la Edad Media europea, por su parte, era el señor feudal quien, para brindarle protección a sus vasallos, imponía tributos. En tiempos actuales, la idea del tributo se regularizó y legalizó en los sistemas modernos, constituyéndose como la contribución económica que los ciudadanos están obligados a hacer en favor del funcionamiento del Estado.

En México, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el encargado de aplicar la legislación relativa a la recaudación tributaria.

Principios básicos del derecho fiscal

  • El tributo solo puede ser impuesto por ley.
  • El Estado solo puede exigir tributo cuando así lo dispongan las leyes.
  • El particular está obligado solamente a pagar las contribuciones establecidas por ley.

Derecho fiscal y sus divisiones

  • Derecho fiscal constitucional: se refiere a las normas recogidas en el texto constitucional de un Estado que fundamentan, regulan y limitan el derecho fiscal.
  • Derecho fiscal sustantivo: se refiere al conjunto de normas jurídicas que determinan la relación de la obligación tributaria desde su origen, efectos, hasta su extinción.
  • Derecho fiscal formal o administrativo: conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la actividad del ente encargado de la administración de los tributos: su organización, estructura y funcionamiento.
  • Derecho fiscal procesal: se encarga de la organización de los tribunales, su competencia y jurisdicción para establecer los medios de defensa de los cuales pueden valerse los particulares ante el fisco.
  • Derecho fiscal penal: su función es definir y tipificar los delitos e infracciones en materia tributaria.
  • Derecho fiscal internacional: es aquel que comprende las disposiciones jurídicas aplicables al pago de contribuciones contenidas en los tratados o convenios internacionales.

Significado de Derecho fiscal se encuentra en la categoría: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *