Definición de territorialidad

Territorialidad es una noción que procede de territorio: una zona o una región que establece una jurisdicción, pertenece a un cierto Estado o sirve como campo de acción. El concepto, de este modo, suele referirse al modo de circunscripción de algo de acuerdo a su desarrollo territorial.

 

Territorialidad

La idea de territorialidad aparece en el ámbito de la sociología, la psicología social y otras ciencias. Se trata de una conducta o actitud instintiva de los animales (incluyendo al ser humano) que promueve la defensa del territorio que ocupan. En el caso de los seres humanos, esta defensa también se vincula a la cultura.

 

Para muchos pensadores, la territorialidad que nace del instinto deriva en la tendencia del hombre a apropiarse, defender y administrar sectores geográficos determinados. Esta identificación con el territorio permite la construcción de la identidad y sirve para satisfacer distintas necesidades.

Los Estados se basan en el concepto de territorialidad. Una vez establecido un Estado, las autoridades gozan del monopolio del uso de la violencia en la región y administran la zona a nivel político. De hecho, para que una persona pueda ingresar o salir del territorio, o permanecer en él, debe contar con el permiso de las autoridades estatales (a través de documentos de identidad, pasaportes, visas, etc.).

Los animales también desarrollan la territorialidad cuando delimitan y defienden su hábitat, impidiendo que otros ejemplares se acerquen o se instalen en la zona. Los perros, por ejemplo, marcan su territorio con orina.

En el campo del derecho, por último, la territorialidad se asocia a una ficción de tipo jurídico que establece que las embajadas, los consulados y las embarcaciones de bandera son parte del territorio de una nación, más allá de su ubicación geográfica real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *