Definicion de la hipnosis terapéutica

Podemos definir a la hipnosis como la incorporación de sugestiones positivas en el subconsciente de otra persona o paciente, con determinadas técnicas que reducen el estado de vigilia de la mente consiente, facilitando la aceptación del subconsciente como una idea propia que luego indefectiblemente ponen en práctica. La inducción al estado hipnótico se realiza en un ambiente confortable y tranquilo, con temperatura agradable y en muchos casos con música de fondo relajante.
En este estado de relajación, si se efectuara un electroencefalograma, veríamos que los impulsos eléctricos del cerebro se hallan en el denominado estado Alpha con una frecuencia de 7 a 14 ciclos, muy inferior al estado Beta (estado de vigilia) que seria de 14 a 32 ciclos y por encima del estado Delta (sueño profundo) donde la frecuencia sería de 3 a 5 ciclos por segundo.
En este estado intermedio, la mente consiente se relaja y reduce su nivel de vigilia, haciendo mas favorable la recepción de las sugestiones por la mente subconsciente, propiciando el trabajo del hipnotizador, en una relación donde el paciente acepta de propia voluntad la táctica que utiliza el profesional, eliminando los estímulos externos, aceptando aquellos a los que el hipnótico lleva su atención.
Uno de los terapeutas mas conocidos por su aplicación de la hipnosis fue, Richard Bandler, famoso por quitar fobias en 2 minutos, y también conocido por ser pionero en el uso terapéutico del P.N.L aunque se conocen antecedentes del uso de técnicas relacionadas a la hipnósis en los antiguos pueblos egipcios.
En nuestros tiempos la hipnosis se establece como una técnica reconocida y aprobada por el mundo científico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *