Decálogo para entender las primarias-VOTACION EN ARGENTINA 2011

Decálogo para entender las primarias

1. ¿Qué son las primarias?

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por esos cargos en las elecciones generales del 23 de octubre.

Son abiertas pueden participar todos los ciudadanos, estén o no afiliados a algún partido político, simultáneas porque se desarrollan en todo el territorio nacional y obligatorias porque todos los ciudadanos en edad deber cumplir su deber cívico.

2. ¿Qué cambios introduce?

El nuevo régimen electoral que incorporó las primarias fue sancionado con el espíritu de convertirse en un método de selección de candidaturas y una reducción sustancial de los partidos políticos a la hora del proceso electoral, en 2009 se presentaron 713 partidos y este año la cifra se redujo a 494.

Además, puso fin a las listas espejo es decir, un mismo candidato para varios cargos, aunque no impidió que continúen las listas colectoras, en las que un candidato suma votos de más de una lista de otra categoría por ejemplo, Cristina de Kirchner comparte boleta con Daniel Scioli, Martín Sabbatella y Mario Ishii.

3. ¿Qué cargos se eligen?

Se definirán las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (de todas las provincias y la Ciudad), 24 senadores nacionales de 8 provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.) y candidatos a gobernador en Buenos Aires, San Juan, San Luis y Entre Ríos y sus candidatos a legisladores provinciales y comunales.

4. ¿Quiénes están habilitados a votar?

Todos los ciudadanos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más al 23 de octubre, es decir que los jóvenes que cumplan años entre el 14 de agosto y el 23 de octubre están habilitados para votar. Se estima que unos 117 mil chicos de todo el país están en este grupo y 1,2 millones votarán por primera vez.

5. ¿Dónde se vota?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo domingo entre las 8 a 18 horas. Una de las novedades de las elecciones en 2011 es que las mesas serán mixtas así que habrá modificaciones respecto a los comicios de años anteriores. Es más, desde la Justicia Electoral porteña advirtieron que las mesas donde se votó por Jefe de Gobierno porteño en julio no serán las mismas en esta partida.

Los padrones definitivos pueden consultarse en www.padron.gob.ar , pero debido a la masividad de consultas la web colapsó por lo que recomiendan verificar los datos llamando al 0800-999 PADRON (7237) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra «voto» (espacio) y el número de DNI seguido de la letra «M» o «F», según el sexo del elector.

6. ¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son: DNI Libreta tapa verde o celeste, Libreta Cívica, Liberta de Enrolamiento. No hay que presentar el Nuevo DNI en formato tarjeta. Además para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

7. Novedades en el cuarto oscuro

Se vota como ya se conoce, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. Sin embargo, una vez adentro habrá boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Además, las boletas tendrán las fotos de los precandidatos. Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

8. Categorías y corte de boletas

En todos los distritos se votan diferentes categorías. Las únicas que corren para todo el país son Presidente y vicepresidente y diputados nacionales. En las provincias donde se elige senador nacional se agrega esa categoría lo mismo sucede donde se elige gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

Cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortarla por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes, pero lo que no debe es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

9. Piso 1,5% para ingresar a las nacionales

Las primarias son el paso previo para acceder a las elecciones generales. Sólo podrán participar el 23 de octubre aquellas agrupaciones que hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior a 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito. Aclaración: para la categoría de presidente y vice se entenderá 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

Asimismo, los partidos o alianzas sólo podrán postular exclusivamente a quienes resultaron electos y por las respectivas categorías en la elección primaria.

10. Escrutinio a paso lento

Al ser la primera vez que se realiza este tipo de elección todo indica que el escrutinio será muy complicado. Desde el Gobierno aseguran que los primeros datos oficiales se conocerán desde las 21 del domingo, sin embargo en Buenos Aires, el mayor distrito del país el grueso de los números podría conocerse desde las 2 de la madrugada del lunes.

Fuentes: Ambito.com – NOTIAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *