David Lloyd George (1863-1945)

Lloyd George fue uno de los grandes reformadores cancilleres británicos del siglo 20 y primer ministro desde 1916 hasta 1922.

David Lloyd George nació en Manchester el 17 de enero de 1863, hijo de un maestro de escuela. Su padre murió cuando él era joven y su madre lo llevó a Gales para ser levantada. Se convirtió en un nacionalista galés toda la vida. Se graduó como abogado y en 1890 fue elegido miembro liberal del parlamento para Caernarvon, un puesto que ocupó hasta 1945. Rápidamente se hizo conocido por su radicalismo y ganó notoriedad por su oposición a la Guerra de los Boers.

En 1905, el primer ministro, Sir Henry Campbell-Bannerman, nombrado Lloyd George como presidente de la Cámara de Comercio. En 1908, fue nombrado Ministro de Hacienda en el gobierno de HH Asquith. 1909 Lloyd George presupuesto que se ha llamado «presupuesto del pueblo», ya que siempre los del seguro social que iba a ser financiado en parte por impuestos sobre la tierra y los ingresos. El presupuesto fue rechazado por la Cámara de los Lores. Esto, a su vez, condujo directamente a la Ley del Parlamento de 1911 por el cual los señores perdieron su poder de veto.

Lloyd George se mantuvo el Ministro de Economía a través de los primeros años de la Primera Guerra Mundial. En 1915 fue nombrado ministro de municiones en el gobierno de coalición durante la guerra de Asquith. En julio de 1916 se convirtió en secretario de Estado para la guerra, pero era cada vez más crítico de Asquith. En diciembre de 1916, con el apoyo de los líderes conservadores y laboristas, que reemplazó a Asquith como primer ministro. Lloyd George logros en los dos últimos años de la guerra incluyó persuadir a la Royal Navy para introducir el sistema de convoyes y la unificación del mando militar aliado con los franceses en general Foch Ferdinand.

En la conclusión exitosa de la guerra, Lloyd George era jefe de la delegación británica a la Conferencia de Paz de París que redactó el Tratado de Versalles. Él seguía siendo primer ministro, aunque ahora depende del apoyo conservador. En 1921 consiguió el acuerdo que estableció el Estado Libre de Irlanda. En el verano de 1922, Lloyd George estuvo involucrado en un escándalo relacionado con la venta de títulos de caballero y títulos nobiliarios. En octubre, los conservadores se retiraron de la coalición sobre su oposición a la política exterior de Gran Bretaña en Turquía. Lloyd George dimitió como primer ministro.

Permaneció en el parlamento, pero fue marginado políticamente. En 1944 fue nombrado conde Lloyd George de Dwyfor. Murió el 26 de marzo de 1945, a Ty Newydd, Llanystumdwy, País de Gales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *